Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Mira que coisa mais linda"

No voy a hablar de las canciones del mundial de Brasil. Voy a hablar de las mujeres que expanden al mundo el talento y la magia de un gigante inabarcable musicalmente: Un templo donde reinan ellas, donde sueñan y crean ellas, donde todo nos lleva a ellas. Desde María Bethania a Tulipa Ruiz.

Entre todas las diosas brasileñas, mi debilidad se llama Marisa Monte (Río de Janeiro, 1967). Me impresionan su elegancia gestual sobre el escenario, sus colaboraciones, su personalísima adaptación de la música popular, el jazz y la lírica. Quiso ser cantante de ópera, de hecho con 14 años se fue a estudiar a Roma, hasta que se dio cuenta de que amaba tanto a María Callas como a Billie Holiday. Un descubrimiento impagable para quienes hace dos décadas caímos rendidos ante esta carioca de registros inquitantes y presencia casi poética. Describir a Marisa Monte resulta tan arriesgado como tratar de escalar el Everest en chanclas. Un inquietante Ochomil repleto de desafíos. Por algo es imposible vincularla a un solo género musical. La única mujer de Tribalistas, juntó a Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes, es noticia estos días por su nuevo disco en directo " Verdade, una Ilusao".
Video de Marisa Monte ( Verdade, una Ilusao)
María Gadú (Sao Paulo, 1986) es un tesoro inclasificable. No haría falta nada más que escuchar su versión del "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, para entender que hay algo en su voz que enciende lo más profundo. De hecho, fue su conmovedora interpretación del clásico francés lo que cambió su vida. La televisión llamó a su puerta con la miniserie "Maysa". Y luego lo harían artistas como Caetano Veloso, Milton Nascimento, Alicia Kyes y Tony Benett. Ahora la tenemos dando la vuelta al mundo mano a mano con Leline, otro incunable en el país de Vinicius de Moraes.
Video María Gadú ( Simbalaiê)
Clarice Falcao (Recife,1989) simboliza el triunfo de los jóvenes multidisciplinares -ella es actriz, cantante, guionista, compositora y no sé cuántas cosas más- en la era Internet. Tener de progenitores al cineasta Joao Falcao y la escritora Adriana Franc ayuda bastante a la hora de inspirarse. Es la más pop de la última hornada. La dulce Clarice va siempre con su guitarra a cuestas y esa voz "caramelizada" y tierna tan de moda entre las jóvenes de su generación. Su canal en YouTube, "Porta dos Fundos", arrasa en Brasil con millones de suscriptores.
Video Clarice Fakcao ( Monomania)
Como escribió el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade, "la música se mece en lo imposible, en el finito redondo.." En Brasil, artistas como Marisa Monte, María Gadú, Clarice Falcao, Karina Burth, Céu o María Rita combaten con su luz la crueldad infinita de este mundo.