Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rato ¿caso Rubio o caso Roldán del PP?

Un gobierno acosado por los casos de corrupción; una detención ejemplar... Ocurrió hace 20 años. Fueron 15 días devastadores para el gobierno de Felipe González. El jefe de la Guardia Civil, desenmascarado como ladrón, se había fugado; el ministro de Interior, dimitido; el ministro de Agricultura también dimitió por fraude fiscal; los diputados Corcuera y Solchaga abandonaron sus escaños... Y el exgobernador del Banco de España fue detenido en lo que muchos interpretaron como una medida ejemplar para demostrar que la lucha de González contra la corrupción iba en serio.Rubio pasó 12 días en la cárcel y su caso, una cuenta opaca con 780.000 euros, nunca llegó a juicio porque murió tres años después.

La cuestión es si ahora estamos ante un nuevo caso Rubio -una pena de telediario como ejercicio de control de daños por parte del Gobierno- o más bien ante un nuevo caso Roldán porque resulta devastador para la imagen de un Gobierno. Lo de Roldán fue el colmo. El jefe de los policías roba y se da a la fuga. Y el PSOE lo pagó caro. Perdió las elecciones dos años después. Por mucho que digan ahora que Rato no está en el PP y que esto es un asunto personal, su imagen están tan unida a la historia del partido, que el castigo electoral puede ser tan alto para los populares como fue el de Roldán para los socialistas en los 90.