Una activista habla de la importancia de la soberanía alimentaria y advierte: “No va a ser fácil lo que viene”

  • “Tenemos que ayudarnos un montón, porque no va a ser fácil lo que viene”

  • "La soberanía alimentaria está vinculada con las medidas para mitigar el cambio climático”

  • “El mundo se va a hacer más pequeño, los tempos van a cambiar"

Jesús Calleja ha volado esta semana hasta Lleida, en concreto, a la comarca del Pallars Sobirá, en el Pirineo. Allí se ha reunido con varios habitantes, entre ellos, Vanesa Freixa, una ilustradora y activista del mundo rural. 

Ella es defensora de la soberanía alimentaria y le ha contado al presentador de ‘Volando voy’ en qué consiste esta medida: “Es la capacidad de autonomía que tiene un pueblo para alimentarse por sí misma, más allá de lo que pueda pasar alrededor”. 

Para ella, este tipo de gestión podría ser vital para el mundo: “Dentro de nada va a ser muy necesario, porque la soberanía alimentaria está vinculada con las medidas para mitigar el cambio climático”, explicaba ella. 

“El mundo se va a hacer más pequeño, los tempos van a cambiar y vamos a tener que privarnos de cosas que ahora nos parecen imprescindibles, como viajar en avión”, explicaba la invitada de Jesús Calleja. 

“Tenemos que ayudarnos un montón, porque no va a ser fácil lo que viene”, declaraba Vanesa Freixa, que considera que sería importante que la gente “consuma lo máximo local que pueda”. Algo con lo que el presentador de ‘Volando voy’ estoy de acuerdo: “Hemos encontrado algo en común; queremos consumir Kilómetro 0 todo lo que podamos”.