Guía de viaje de las Rías Baixas: playas, islas, montañas y naturaleza asomadas al atlántico

  • Qué ver, dónde comer y planes en plena naturaleza en las Rías Baixas.

La ría de Pontevedra está presidida por la ciudad del mismo nombre, la más cómoda para vivir en Europa, según la ONU, donde el actor David Amor nos propone un recorrido en bicicleta por las plazas de su centro histórico llegando hasta el río Lérez y la Isla de las Esculturas. Nos aceramos a Combarro, localidad que cautivó a Teresa, pintora nacida en Arizona, criada en San Francisco y gallega de corazón, donde se instaló con su marido hace casi treinta años, en una casa de piedra típica gallega restaurada de 1833. Recorremos su casco histórico, presidido por multitud de hórreos y conocemos a Miguel, cantautor nacido en Combarro, que nos cuenta cómo es la vida en este pintoresco lugar.

En la Playa de A Lanzada, una de las más famosas y visitadas de Rías Baixas está la escuela de surf de Milo, campeón de Europa y 9 veces campeón de Galicia, con el que además de practicar surf conocemos la leyenda que rodea a su ermita. Nos acercamos hasta Sanxenxo, “la Marbella gallega”, donde atraca su barco de lujo Amancio Ortega, y navegamos por la ría descubriendo playas y lugares que pocos conocen.

La ría de Arousa es la más grande de las Rías Baixas y la que más mejillones produce en sus 2.300 bateas, por lo que nos embarcamos en la Chasula de Isidro y conocemos todos los secretos de las mejilloneras de la ría. Adrian, un enólogo británico afincado en Cambados, la capital del Albariño, nos muestra como estas bateas sirven también como “bodegas submarinas” de un vino único que madura durante 9 años bajo el mar.

Salimos a mariscar en Cambados con Maria José y sus compañeras, un grupo de mariscadoras a pie que nos explican cómo hacen la recogida de almejas con rastrillo. Javier Olleros, chef con estrella Michelín, nos hace un recorrido por la península de O Grove, donde después de recorrer medio mundo, instaló su restaurante Culler de Pau. En este recorrido por O Grove nos enseña la versión gallega de un chill out, el Naútico, el local de Miguel al borde de la ría y punto de encuentro de la música indie nacional.

Acompañamos a Noelia, cantante de una orquesta gallega, a Cangas en su primera comida en familia después de varios meses sin ver a sus padres y nos llevan a la casa de su abuelo en Parque Natural de las Islas Cíes, donde se puede contemplar el Océano Atlántico en toda su inmensidad.

Un reportaje de Luis Calero y Jesús Solla

PARA BEBER Y COMER

O Bocoi en Combarro frente a la ría de Pontevedra, es un lugar para degustar los mejores productos gallegos que da el mar como navajas, almejas, berberechos y las exquisitas zamburriñas.

Culler de Pau, el restaurante con una estrella Michelín en O Grove del chef Javier Olleros ofrece, la comida gallega más vanguardista con productos de su propia huerta y carne de vaca cachena, una especie autóctona, y desde donde se contemplan unas maravillosas puestas de sol sobre la ría de Arousa.

Naútico San Vicente do Mar, un local de encuentro entre músicos y gente que le gusta la música al borde la playa de A Barrosa en O Grove. Por su Summer Festival han pasado Love of Lesbian, Vetusta Morla, Coque Maya o Marlango.

Cualquier lugar es bueno para degustar el Mejillón gallego con Denominación de Origen Protegida, pero si lo haces a bordo de una embarcación en una de las rías, te sabrá mejor. Eso sí, habrá que acompañar con cualquiera de los vinos, que se distinguen dentro de la Denominación de Origen Rias Baixas: Albariño, Condado de Tea, Rosal, Val do Salnés, Ribeira do Ulla, Barrica, Tinto y Espumoso.

Y no te puedes ir de las Rías Baixas sin tomar una buena queimada con conjuro incluido.

QUÉ VER

Pontevedra es una ciudad para caminar en la que su peatonalización la ha convertido en un modelo sostenible y sin coches. Ciudad para caminar por sus plazas: de la Verdura, de la Leña, de la Herrería… con parada obligada en la plaza de la Iglesia de la Peregrina, cuya planta tiene forma de concha de vieira, o frente a la fachada de la basílica gótica de Santa María, donde detenerse a buscar las estatuas de un santo con gafas, Cristóbal Colón o Hernán Cortés. Ciudad hospitalaria en la que por la noche puedes ver las luces que en el suelo marcan el Camino de Santiago que viene de Portugal. El paseo junto al río Lérez lleva a las Isla de las Esculturas, un museo al aire libre.

Combarro es famosa por sus cruceiros y los 30 hórreos de granito que miran a la ría de Pontevedra. Declarada Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco en 1972, hay que recorrer sus calles empedradas y contemplar sus casas de piedra con balconadas de madera.

Cambados es conocida por ser la Capital del Vino Albariño, y por su incomparable Conjunto Histórico Artístico, un auténtico museo al aire libre esculpido en granito. Pazos señoriales, calles nobles, monumentos, esculturas… Cambados nace de la fusión de tres villas históricas: la noble Fefiñáns, Cambados con sus plazas, calles y ruinas de Santa Mariña, y la marinera San Tomé.

EN PLENA NATURALEZA

Islote Areoso es un espacio natural protegido en la Ría de Arousa, al que se puede llegar en barco y disfrutar de la singularidad de sus apenas 9 hectáreas.

O Grove tiene sus mejores vistas desde el Monte Siradella, el punto más alto de la península. Hay varias rutas que descienden por sus laderas, como la Ruta dos Lagarteiros, en la que hay tres miradores que ofrecen una amplia panorámica de la ría de Arousa, la playa de A Lanzada y el silueteado de las Rías Baixas, además de las islas de Ons y las Cíes. Playas Area da Cruz, Raeiros, Area das Pipas, Area de Reboredo, Area Grande, O Carreiro, Mexiloeira, Confin; y calas Barreiriño, Barreiro, Burato da Londra.

Playa A Lanzada uno de los mejores lugares de España para practicar surf, uno de los mejores arenales de Galicia y el más largo de la costa gallega con sus dos kilómetros y medio de playa. Cuenta la leyenda que las mujeres que no conseguían quedarse embarazadas debían saltar nueve olas para lograrlo.

Sanxenxo en la ría de Pontevedra, tiene 36 km. de costa en la que se puede encontrar un sinfín de playas con bandera azul, de las más variadas características; urbanas como Silgar, Baltar, Caneliñas o más tranquilas como Areas, Montalvo y Major.

Las Islas Cies son la entrada a la ría de Vigo, y forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, junto con las Islas de Ons, Sálvora y Cortegada. Las tres islas que forman las Islas Cíes son Monteagudo, Faro y San Martiño, apodadas las “Islas de los Dioses”. Para conocerlas bien se pueden hacer la Ruta de los Faros y varias rutas de senderismo. La Playa de Rodas es la mejor playa del mundo según The Guardian, y une Monteagudo y Faro. Playa nudista de Figueiras, Playa de Areiña, Playa de Margaridas, Playa de Muxeiro y Playa de Cantareira (Monteagudo); Play de Bolos, Playa de Nosa Señora (Faro); Playa de San Martiño. Solo hay un camping para poder hacer noche en la isla O Faro.