La península de Yucatán, todos los secretos de un paraíso natural

cuatro.com 30/08/2018 00:11

El equipo de 'Viajeros Cuatro' no ha dudado en mostrarnos cómo es Cancún desde una vista aérea, montándose en un helicóptero que ha recorrido los casi 24 kilómetros de costa plagado de hoteles, sombrillas y turistas en el mar turquesa tan característico del lugar. Por otro lado, se ve claramente desde el cielo cómo el mar que está en la parte posterior a la playa toma un color más oscuro porque, entre otra cosas, tiene la presencia de tiburones.

Podemos descubrir el famoso mar 'cielo'

La península de Yucatán es uno de los paraísos naturales más impactantes del planeta, una capa de mar con un color azul turquesa jamás visto, islas salvajes con sólo un 2% de territorio construido… sin duda, un auténtico paraíso. Si estáis pensando en viajar a un lugar donde la naturaleza forme parte de tu vida, rodeados del famoso mar ‘cielo’ por su parecido color azul y, sobre todo, por la gran mayoría de estrellas de mar bajo el agua, no dudes en ver todos los detalles que nuestra reportera os enseña.

El segundo arrecife de corales más grande del mundo: ¡conoce sus secretos!

Los reporteros también han buceado por la segunda barrera de coral más grande del mundo: un espectáculo bajo el mar que conecta la península con Honduras. Sin ningún miedo, han cogido la bombona de oxígeno y el traje de neopreno para ver una de las maravillas del mundo en el que campan a sus anchas unas tortugas con más de 100 años, estrellas de mar y dónde existe una hermosa variedad de corales al alcance de muy pocos.

La familia Bush compró hace mucho tiempo una playa virgen, la edificó y dejó una zona abierta al público pero, eso sí, de la que sacan una serie de beneficios económicos. Un negocio redondo porque este lugar es uno en el que mejor se puede nadar con tortugas, de todos los tamaños, las cuales nadan a sus anchas ante la presencia de los turistas.

Dónde puedes ir a comer, de fiesta y... ¡cuidado con el picante!

Con vistas a Isla Mujeres, visitamos el mejor restaurante de pescado y marisco fresco de Cancún. Además, comer o cenar en este romántico lugar tiene un precio medio de 20 euros. Un auténtico manjar que los turistas suelen perderse, cegados por el ansia del ‘todo incluido’.

De fiesta por Tulum, el lugar en el que beben tequila DiCaprio y las Kardashian. Como leen. En este encantador lugar, cuando llega la noche las reglas se acaban, está frecuentado por el turismo norteamericano y se puede disfrutar de un buen vaso de tequila, margaritas o cualquier otra bebida. Música pinchada por un dj’s, hay fiesta todos los días y precios muy asequibles para el bolsillo europeo.

Si van a la península de Yucatán tengan cuidado con probar el chile habanero. Allí lo usan para todo, en cualquier comida y, la verdad, no es una gran idea. Nuestra reportera se ha armado de valor con dicha salsa y casi se le saltan las lágrimas con lo que picaba la comida... ¡menuda bomba!

La comunidad maya, su cultura y sus templos más característicos

Tras haber pedido permiso a los dioses, ‘Viajeros Cuatro’ accede a un cementerio maya que está situado debajo del agua. Una bóveda que se va abriendo cada vez más hasta encontrar numerosas calaveras y restos de huesos, de más de 1.500 años, a ocho metros de profundidad. Una zona oscura, reinada por la vigilancia de los murciélagos, donde se puede vivir por dentro parte de la historia, sentir en tus carnes cómo era la antigua cultura maya.

Las pirámides maya, los templos que son una auténtica obra de arte: sólo está abierto al público el 25% del total de la que fuese capital maya hace mil años, un lugar que era el centro político, religioso y cultural del Imperio Maya. En este lugar podemos ver las pirámides que a los mayas le servían de calendario pero, sin duda, es un patrimonio que demuestra que eran unos auténticos expertos en matemáticas, astronomía, geometría y acústica.

Un cenote desde entro: la apertura al inframundo. Podemos disfrutar del espectacular paisaje natural, en la zona de Chichén Itzá. Un lugar profundo, cubierto de agua, en el que las lianas tienen varios metros de longitud dando a este lugar una preciosa sensación de selva. Según explican los mayas, los cenotes son unas aperturas al inframundo creado "por el meteorito en la época de los dinosaurios, que cayó cerca".