Guía de viaje de La Palma y El Hierro: el lugar ideal para la 'slow life'

  • Qué ver y qué visitar en La Palma y El Hierro

  • Cómo moverse por La Palma y El Hierro y qué comer

  • Las playas, los bosques, sus gentes, sus platos típicos... los secretos de La Palma y El Hierro

DÓNDE IR:

La Palma y El Hierro son las islas más jóvenes, desconocidas y salvajes del archipiélago canario. Los contrastes de mar, montaña, bosque y ciudades coloniales, se merecen una visita de mínimo 4 días. El mejor consejo que te puedo dar es calzado cómodo y muchas capas porque si hay algo que te acompañará en el viaje, son los vientos alisios, los que le dan el verdor a la "Isla Bonita", son los que producen la lluvia horizontal en el "Bosque de los Tilos" y los que influyen en el fenómeno del "mar de nubes".

En el Hierro, retuercen las sabinas, pero si te quieres resguardar de estos vientos, haz como los navegantes de la ruta de las Indias y descansa en la reserva natural de La Restinga-Mar de las Calmas. El buceo en este rincón de la mística isla de El Hierro es imprescindible.

CÓMO MOVERSE:

Sí o sí, alquila un coche, porque este es el típico viaje que te tendrá en ruta todos los días y porque la carretera es un personaje más, tanto de la isla de La Palma como de El Hierro. Cada vez que te subas en el coche verás que todo es tan visual, que sólo querrás ir de copiloto.

Por mar, en La Palma, te recomiendo contratar excursiones para ir a Cueva Bonita. Asegúrate que el oleaje sea el adecuado para no encontrarte con sustitos en el interior, si es así, recuerda que las olas van por series, relájate, pasarán.

Visita Porís de la Candelaria por mar, puedes hacerlo por tierra siguiendo la carretera de la costa de Tijerafe, pero por mar, tiene muchísimo más encanto.

Y por supuesto, a golpe de zapatilla, La Palma y El Hierro tienen muchísimas rutas de senderismo.

DÓNDE COMER:

En La Palma, a 5 minutos del aeropuerto, tienes Casa Goyo que ofrece el pescado más fresco de la isla en un ambiente auténtico de verdad. Llevan tres generaciones dando servicio a los locales y recibiendo de la mejor manera al visitante. El pescado que te sirven no lleva ni 3 horas fuera del agua y su manera de freír es única. No te olvides de pedir el queso palmero con mojo y miel, un escándalo.

Si vas a hacer una de las rutas de senderismo del bosque de los Tilos, o de los nacientes de Marcos y Cordero, a la bajada te espera una gran recompensa: Juana y sus "papas agradecidas". La cabra guisada es otra grata especialidad, sabrosa y muy tierna. Es uno de los platos más típicos de canarias pero sin duda, Juana lo hace como nadie.

En El Hierro te recomiendo Casa Juan en La Restinga donde todo, absolutamente todo se pesca de manera artesanal y sostenible, si vas en temporada de lapas, déjate seducir por este manjar. Los camarones fritos son receta única de Casa Juan y están para chuparse los dedos.

DONDE DORMIR:

En La Palma, te propongo dos planes para dos tipos de bolsillo. El primero, haz la ruta de la Caldera de Taburiente y acampa en su interior. La acampada es gratuita, pero es imprescindible reservar con antelación.

Si quieres darte un capricho entonces, no te lo pienses, La Hacienda de Abajo es el jardín del Edén que estás buscando. Ubicado en Tazacorte, el municipio con más horas de sol de Europa, podrás dormir en una antigua hacienda azucarera del siglo XVII con las comodidades del XXI.

Respirarás magia y cultura porque todos sus rincones, desde salones, habitaciones, recepción... están repletos de obras de arte, más de 1300 piezas únicas que redondearán la experiencia por completo.

En El Hierro, depende de lo que estés buscando, si quieres adentrarte en la desconexión de la isla, te recomiendo alguna casa rural, si lo que vas a hacer es sumergirte en las cristalinas aguas del océano para practicar submarinismo, entonces sin duda, tu opción es La Restinga.

Pero, duermas donde duermas, solo querrás madrugar porque estas islas ofrecen tanto que, remolonear, no entrará en tus planes.