Guía de viaje de Ribeira Sacra: el paraje perfecto en el corazón de Galicia para conectar con la naturaleza

  • Qué ver y qué comer en tu ruta por Ribeira Sacra

DÓNDE IR

La Ribeira Sacra es el paraje perfecto para desconectar de la ciudad y reconectar con la majestuosa naturaleza en bruto del corazón de Galicia. El enclave escogido a lo largo de los siglos por monjes y ascetas para retirarse es ya un lugar de peregrinaje también para miles de turistas a nivel nacional e internacional. Miradores, monasterios, joyas naturales, rutas a pie o en catamarán atravesando sus grandes ríos; el Miño y el Sil. Déjate envolver por el sonido del agua, los pájaros y sus múltiples bosques…

Disfruta de Os Peares, el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil o el impresionante acantilado del Mirador de Vilouxe. Aprovecha su microclima para darte un baño en alguna de sus playas fluviales como la de A Cova o pasa por Quinta Sacra, prueba el vino Mencía que nace de su viticultura heroica, conoce a Luisa y deja que te lleve en su barquita hasta la cascada de Augacaida en Pantón. El listado es casi infinito, los lugares que hay que visitar en Ribeira Sacra harán que recuerdes siempre tu viaje a este paraíso desconocido a pocos kilómetros de tu casa.

TRANSPORTE

A la Ribeira Sacra se le pueden dedicar semanas enteras. Para visitar los imprescindibles de la zona necesitarás al menos 2 o 3 días, por eso es recomendable hacer la ruta en tu propio coche o en uno de alquiler para poder marcar tu ritmo de visita en cada punto. Es muy fácil encontrar aparcamiento e incluso lugares habilitados para visitar el corazón de Galicia en autocaravana. Si el coche no es lo tuyo, existen varias opciones y rutas en tren que te acercarán a tu próximo destino vacacional: La Ribeira Sacra.

QUÉ COMER

Desde lo más autóctono y tradicional, como el “furancho” O Currio, al restaurante a Faragulla en Chantada regentado por Antonio; un joven de la zona que dejó la vida urbanita hace ya unos años, para montar un restaurante y ofrecer sus platos con productos gallegos de kilómetro 0. En la Ribeira Sacra hambre no vas a pasar; probarás la mejor gastronomía de la zona con un producto de calidad recién sacado de la huerta o la granja y por supuesto, también podrás degustar el vino más exquisito y variado de sus viñas. Si tienes tiempo y te gusta este tipo de planes, imperdible la visita a finca A Míllara o bodegas Algueira.

DÓNDE DORMIR

Los paradores en enclaves irrepetibles son el fuerte de esta zona. Ejemplo de ello es el de Santo Estevo o el de Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra. Si buscas otras alternativas, te proponemos alguno de los hoteles rurales de la zona o incluso, alternativas como Casa Morriña, una pequeña estancia al borde del Miño que se puede alquilar por noches en airbnb, y de la que no vas a querer salir en una buena temporada.