Guía de viaje de Tenerife: la isla de la eterna primavera

  • Todo lo que debes saber antes de viajar a Tenerife: qué ver, dónde comer...

El cantante Agoney Hernández, conocido por su participación en OT, nació en Adeje. Él será el encargado de mostrarnos el municipio donde creció como artista y las playas del sur de la Isla, Costa Adeje. Nos lleva a la playa de “El Veril” donde él se inspiró para escribir las canciones de su nuevo disco ‘Libertad’. Además haremos con él una de las actividades acuáticas más populares de la isla, el parasailing, que consiste en ser elevado en un parapente más de 60 metros remolcado por una lancha motora.

Rafa Méndez, es uno de los profesores más destacados y más carismáticos del programa ‘Fama a bailar’. Es del Puerto de la Cruz y ahora mismo se encuentra allí con su obra ‘Canarias, no solo plátanos’ un espectáculo que pone en valor el talento de los jóvenes en Canarias en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. Comenzamos nuestro recorrido a su lado en Playa Jardín, que sirve de desahogo para la gente del norte de la isla. Allí admiramos las espectaculares piscinas naturales creadas por César Manrique que componen el Lago Martíanez. Además, visitamos el primer teatro que pisó el bailarín, con 18 años, que está ubicado en una sala de fiestas situada justo debajo de las piscinas naturales.

Con Rafa también conoceremos Garachico un pueblo que rompe clichés y donde Rafa nos cuenta que siempre ha pensado retirarse. ¿Quién dijo que alguien no puede resurgir de sus cenizas? Sus calles adoquinadas, sus iglesias, sus construcciones históricas... La erupción del volcán de Trevejo, que lo devastó casi por completo en 1706, solo sirvió para reconstruirlo aún más bello y fascinante que antes.

Francis Pérez es tinerfeño y toda una institución en el mundo de la fotografía submarina, colabora con National Geographic España. En 2017 se llevó el premio a la mejor fotografía en el “Word Photo Press”. La imagen premiada muestra una tortuga atrapada por las redes de pesca en las aguas de Tenerife. Él es el encargado de mostrarnos uno de los paraísos naturales de la isla, los acantilados de los Gigantes. Representan un accidente geológico volcánico de tipo basáltico, caracterizado por sus paredes verticales, que caen sobre el océano desde alturas que alcanzan los 600 metros. En tiempos de los guanches eran conocidos como la ‘Muralla del Infierno’. También nos lleva con su zodiac a ver ballenas en las proximidades de estos majestuosos gigantes de piedra.

Nuestra siguiente protagonista ha sido la Miss española que más cerca ha estado de conseguir el título de Miss Universo. Patricia Yurena nació en Granadilla de Abona y ha sido coronada Miss Tenerife, Miss España y primera dama de honor de Miss Universo. Ella nos muestra la zona surfera por excelencia en la isla, Playa del Médano. Allí se celebran competiciones europeas y mundiales de kite-surf y nos presenta a un campeón mundial.

Nayra Sánchez estudió ADE en Madrid y trabajó 6 años en la banca pero se dio cuenta de que eso no era lo que quería hacer, pidió una excedencia y se convirtió en guía. Pero no una guía cualquiera, decidió prepararse para enseñar a la gente uno de sus lugares favoritos, el Teide. Y quien mejor que ella para acompañarnos en nuestra visita. Comenzamos en el Mirador de Chipeque desde donde se divisan unas espectaculares vistas de la vertiente norte de la isla, El Valle de La Orotava y el Teide. También visitamos los Roques se encuentran en una posición elevada dominando el Llano de Ucanca junto al Parador Nacional de Turismo. Son unas enormes formaciones rocosas compuestas por la acumulación de varias capas de diferentes materiales. Populares porque su imagen salía en el billete de 1000 pts. Después cogemos el teleférico para ascender hasta la estación de La Rambleta a 3.555 m y a tan solo a 163 m de la cima del volcán. Desde donde nos deja el teleférico, subimos a pie hasta el borde mismo del cráter por la ruta del Telesforo Bravo, una ruta que requiere de un permiso especial del Gobierno de Canarias, hasta tocar el techo de España.

José María Pérez, pasó era pintor de brocha gorda y un día decidió dedicarse a lo que más le gusta, el senderismo y descubrir lugares emblemáticos de su tierra. Con él haremos una ruta por el Parque rural de Anaga, reserva mundial de la biosfera. Nos adentramos en un túnel vegetal formado por Laurisilva, un bosque típicamente canario que se extendía hace más de 20 millones de años por la cuenca del Mediterráneo. Terminamos en la playa de Taganana, un pueblo costero muy poco explotado turísticamente y muy importante los tinerfeños.

La periodista Pilar Rumeu presenta los informativos de más audiencia de la televisión en Canarias. Nacida y criada en la Laguna, ha sido embajadora de la ciudad la ciudad más señorial de Tenerife, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pilar no mostrará su arquitectura colonial, el trazado lineal de sus calles, que fue realizado en el siglo XV sin murallas exteriores de protección, y la zona comercial peatonal de esta hermosa ciudad universitaria. Disfrutar de sus calles históricas es una experiencia inolvidable, vemos la famosa Torre de la Concepción que tiene una arquitectura muy similar al campanario de la Catedral de Turín, Italia y que se encuentra en la zona de marcha de la ciudad.

Antonio Laguardia es un ingeniero agrónomo italiano que conoció Tenerife de vacaciones y en 2012 montó su propia finca de plátanos. Se fue a vivir al lugar más alejando de la isla, Buenavista del Norte, donde cultiva más de 2.000 plantas de plátanos. Él nos explicará todas las curiosidades del cultivo de la fruta más famosa de Canarias.

El actor tinerfeño Adrián Rosales nos enseña la capital, Santa Cruz de Tenerife. Con él visitamos el Auditorio, obra del arquitecto Santiago Calatrava y sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que está ubicado al lado del Océano Atlántico. Recorremos la calle más comercial de la capital, la calle de la Noria coronada por la Iglesia de la Concepción. Terminamos en la Playa de las Teresitas, la playa de los chicharreros por excelencia. La curiosidad es que la arena no es original de esta playa, en los años 70 se trajeron 270 toneladas de arena blanca desde el desierto del Sáhara. Inicialmente las personas tenían miedo de pisar la arena, ya que desde el Sáhara vinieron escorpiones, alacranes, cigarrones y hormigas rojas.

Elisabeth García ha sido reina del carnaval de Tenerife en 2007. Con ella visitamos Candelaria, un municipio costero que vive del turismo y de la pesca. Allí vemos la basílica de la Patrona de Canarias. La conocen como la morenita por el color de la madera de la imagen y los canarios acuden a visitarla en peregrinación. Junto al mar, en la misma plaza se levantan las estatuas de los Menceyes, los reyes guanches que reinaban en Tenerife antes de la llegada de los Castellanos. Con Elisabeth disfrutamos también de los platos más típicamente canarios en la ‘Cofradía de pescadores’: papas arrugás con mojo picón, y “vieja guisada”, uno de los pescados más apreciados y emblemáticos del Archipiélago Canario. Además, nos introduce en el mundo del Carnaval, nos enseña la maqueta del traje que vistió el año que la nombraron reina del carnaval y junto a su comparsa ‘Tropicana’ nos ofrecerán un espectáculo particular para el programa en la plaza de la basílica de Candelaria.

DÓNDE IR

Tenerife es la mayor isla del archipiélago canario y la más poblada de España. Debido al Teide, es conocida popularmente en el resto de Islas como ‘isla picuda’. Tiene cierta forma triangular, ejerciendo de vértices la Punta de Anaga, al este, la Punta de Teno, al noroeste y la Punta de Rasca, al sur.

Su capital, Santa Cruz de Tenerife. Es una ciudad moderna y comercial con un importante puerto pesquero y comercial que recibe gran cantidad de cruceros turísticos. De arquitectura moderna y señorial, podemos destacar las casas de la Rambla de las Tinajas y el Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava. El parque García Sanabria y el Palmetum son lugares dignos de visitar por la gran variedad de palmeras y plantas tropicales que exhiben.

Tenerife tiene otra gran ciudad importante, La Laguna. El casco antiguo de La Laguna ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es la ciudad más antigua de Canarias y donde se estableció el Adelantado en la época de la conquista. Sus viejas casonas, iglesias y conventos nos hablan de un pasado histórico lleno de misterios.

Puerto de la Cruz, en el norte de la isla, es la ciudad pionera del turismo internacional en Canarias. Su jardín Botánico, el Parque Taoro, la calle San Telmo o las pequeñas callejuelas del barrio de pescadores tienen todo el encanto del pequeño pueblo pesquero que antaño fue. No debemos olvidar en Tenerife el nuevo foco turístico y más bullicioso surgido en los últimos años en el sur, la Playa de las Américas en los municipios de Arona y Adeje.

De gran importancia es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y considerado como uno de los de mayor relevancia a nivel mundial.

En el extremo nororiental de Tenerife impera la ley de la jungla. Entre las colinas del Macizo de Anaga se custodia uno de los mayores tesoros biológicos de la isla: el bosque de laurisilva. La niebla se propaga entre los caminos que se pierden en esta selva de laureles, líquenes, brezos, tilos o viñátigos, que componen este vestigio vegetal de la Era Terciaria (hace 40 millones de años).

En el litoral del macizo de Anaga, áspero y escarpado, se esconden algunas de las mejores playas de Canarias, calas de arena negra prácticamente inaccesibles y fondos marinos protegidos, ideales para el buceo.

Pero por encima de todo, destaca en Tenerife, el Parque Nacional del Teide, también catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Este Parque es el más visitado de España y uno de los más admirados del mundo. Destaca porque en él se encuentra el majestuoso Teide que es la máxima elevación de España y el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho marino.

TRASNPORTE

Antes de comenzar, por si no lo sabías, y para que no te pille de sorpresa: en Canarias no hay autobuses. Pero no es que no exista el transporte público, los autobuses en Canarias se llaman guaguas, y en Tenerife son de un color verde muy característico. Coger la guagua es la opción más barata de transporte, aunque dependiendo de la distancia que recorras el precio puede encarecerse un poco (un billete en efectivo desde el Puerto de la Cruz hasta el sur de la isla ronda los 15 euros). Si optas por este medio de transporte te recomendamos comprar bonos de transporte, con los que obtendrás descuentos razonables.

Si vas a moverte por la zona metropolitana, si vas a dedicar un día a las preciosas calles de La Laguna y a conocer la capital de Tenerife, entonces quizás te resulte más conveniente utilizar el tranvía. Es algo más lento que la guagua, pero conecta el centro de la ciudad universitaria con el intercambiador de Santa Cruz y durante el día puedes coger uno cada cinco minutos. ¿Su precio? 1,35 euros por viaje, y tienes gran variedad de opciones para comprar bonos que se adapten a tus necesidades y con los que obtener descuentos.

Puedes optar también por el servicio de taxi ¿Ventajas? Un taxi te recoge puntual, te lleva hasta la puerta del sitio que quieras visitar y, si así lo deseas, hasta te recoge cuando hayas acabado. ¿Inconvenientes? que el viaje puede encarecerse más de la cuenta.

Y como no, siempre está la opción de alquilar un coche. Es la manera que te permitirá visitar más cosas y moverte a tu aire sin depender de horarios de transporte público. Tenerife tiene unas dimensiones que permiten recorrerla con excursiones de un día sin necesidad de cambiar de campo base. Tiene una longitud máxima de 87 kilómetros y una anchura máxima de 45 kilómetros. Lo más cómodo es alquilar tu coche en cualquiera de los aeropuertos de la isla.

ABRIR BOCA

La gastronomía de Canarias es una de las más deliciosas del mundo y muy reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Tiene influencias africanas y americanas. Muchos de los platos destacan por su sencillez, ya que la pobreza y escasez que vivieron estas Islas durante años, dejaron su impronta en la cocina del archipiélago

Si hay un producto que identificamos claramente con Canarias es el plátano y por supuesto el mojo, una salsa picante que sirve de acompañamiento a muchos platos típicos, dos grandes protagonistas de la mesa chicharrera.

Entre los ingredientes que se utilizan para elaborar el mojo están la pimienta palmera, el pimiento (verde y rojo), el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el vinagre, el perejil, el agua el azafrán o cártamo flor y el tomate.

Otro producto estrella es la papa, que como verás está presente en muchos de los platos que forman parte de su recetario. Para los canarios otro producto recurrente es el Gofio, una harina mezclada de granos tostados y molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal. Se trata de un alimento prehispánico, que comían los aborígenes canarios. En Tenerife se le denominaba ahoren. A lo largo de la historia se han elaborado muchos tipos de gofio, de cebada, de trigo o lentejas. Más tarde se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno.

El pescado por excelencia y más apreciado por los propios canarios es la vieja, de carne muy blanca y delicada, pero también son recomendables, entre otros, el bocinegro, la sama, el cherne y la salema.

De postre destacamos el frangollo, se trata de un postre típico de Tenerife compuesto por diferentes ingredientes como leche, harina de maíz, limón, huevos ó azúcar. El ingrediente principal es la harina de millo. Se diferencia del Gofio en que el frangollo no se muele del todo, sin embargo el gofio sí. El resultado es un postre muy suave y no del todo dulce.

Muy curioso también el Barraquito, un café muy popular que lleva canela molida, una puntita de limón y un chorrito de Licor 43, para los que les gusta el ‘aderezo’ pueden optar por el Zaperoco que lleva mayor cantidad de licor. No dejes de probarlo sobre todo si visitas La Laguna.

DORMIR

Tenerife es uno de los destinos que más turistas recibe de España, y como tal está dotada de una amplísima oferta de alojamiento. Además del gran número de plazas hoteleras que tiene también se caracteriza por la variedad de sus establecimientos. Hay abundancia de todo tipo de alojamiento, desde albergues juveniles y apartamentos de alquiler baratos hasta hoteles realmente lujosos, pasando también por una gran cantidad de opciones de gama media.

Así por ejemplo en los destinos más populares como Playa de las Américas, la mejor vida nocturna, o los Cristianos, también muy animado, se puede encontrar de todo y en cantidad. Es la zona preferida para hospedarse en Tenerife para la gente joven que busca marcha. Otras zonas como la Costa de Adeje se especializan en hoteles de gama alta de cuatro y cinco estrellas. Esta zona además ha emergido como un destino que se vanagloria en ser el mejor destino familiar de Canarias. También dispone de un buen número de atracciones de ocio que incluyen golf de alta categoría, Aqualandia, parques, centros comerciales, spas, casinos y espectáculos, excelentes playas familiares, submarinismo y otras actividades acuáticas, excursiones para el avistamiento de ballenas, bares y restaurantes.

Otras como la Costa del Silencio o el Médano destacan por la abundancia de apartamentos turísticos a muy buen precio, este último ideal para alojarse si eres amante del surf, windsurf y Kitesurf.

Un reportaje de Luis Calero y Roberto Secunza.