Los encantos de La Alpujarra: Bérchules, Soportújar y Pórtugos en compañía del tenor Zapata

  • Recorremos varios pueblos alpujarreños junto al tenor José Manuel Zapata.

  • Descubre los encantos de Bérchules, Soportújar y la fuente de agria de Pórtugos.

El tenor de ópera, José Manuel Zapata, nos acompaña en una ruta muy especial por La Alpujarra de Granada, una zona montañosa de pueblos blancos con mucho encanto. Comenzamos por Bérchules, donde nació el padre de Zapata. Vemos los típicos tejados de las casas alpujarreñas, que son planos y hechos con una tierra impermeable.

Los moriscos llegaron a esta zona y permanecieron en la región tras la caída del reino nazarí en 1492: “Muchas de las canalizaciones que veis es de la época árabe”. Este pueblo celebra Nochevieja el primer fin de semana de agosto porque en la Navidad del 94-95, se fue la luz en Nochevieja y se acordó celebrarla ese verano. Desde entonces es una tradición.

Soportújar, el pueblo de las brujas

Visitamos también Soportújar, un pueblo ambientado en las brujas. Estatuas de dragones, de brujas, un pozo de los deseos, una fuente de fertilidad… y cuenta la leyenda que se hacía aquelarres en este pueblo con raíces celtas, fiestas paganas y supersticiones. Todo forma parte de ‘El proyecto embrujo’, una iniciativa impulsada por el ayuntamiento para impulsar el turismo.

El agua agria de Pórtugos

Pero si hay algo característico de esta zona es el agua agria. Para probarla nos trasladamos a Pórtugos, donde hay una fuente natural que depura el cuerpo y es muy beneficiosa para la salud. Eso sí, este agua no es apta para todos los paladares.