Zapatero, sobre su elección tras el 11-M: "La llamada más difícil de mi vida fue a Aznar"

cuatro.com 23/02/2014 22:07

Risto Mejide: Como viviste esos tres días, desde el atentado hasta la jornada electoral en los que había un gobierno diciéndonos que había dos líneas de investigación. ¿Sabías algo más?

Zapatero: El mismo día 11 tengo dos recuerdos más. Son la llamada que hice al presidente Aznar en torno a las 10 de la mañana para expresarle mi solidaridad. Fue una de las conversaciones más difíciles que he tenido en mi vida. Estábamos con ya un número de muertos muy elevado y mi actitud, absolutamente sincera, era intentar arrimar el hombro. Hacer eso que se llama una política de Estado y no fue nada fácil.

Risto Mejide: ¿Qué te dijo?

Zapatero: Le sugerí una reunión de todos los partidos y no acogió con ninguna simpatía esa idea. Me dijo que iban a convocar una manifestación al día siguiente y que esperaba que todo el mundo fuera. Fue una conversación de la que guardo muy mal recuerdo. Debería haber sido una conversación de entendimiento y de cercanía. Fue difícil, de distancia y de lejanía. Tanto es así que llegué a Ferraz y llamé a Rajoy. Era el candidato a las elecciones y se lo conté.

Risto Mejide: ¿Qué te contestó?

Zapatero: Rajoy estuvo prudente. Me dijo "esto es lo que tenemos". Pensaba en cómo contará esto la historia.