Una vecina de La Palma confiesa el abandono de las instituciones: tres personas en un estudio y "con un colchón en el suelo"

  • Beatriz Pérez se quedó sin casa el pasado mes de septiembre y el Gobierno no le ha ofrecido "ningún techo donde dormir"

  • "Somos tres personas, vivimos en un estudiode 35 metros cuadrados de un conocido, y tenemos un colchón que ponemos en el suelo"

  • "Estoy mal por la situación, por perderlo todo. Tener un hogar implica no solo lo material, sino toda una vida dentro"

'Todo es mentira' analiza la grave situación que atraviesa la isla de La Palma y pone el foco en los vecinos afectados: solo 280 personas de 6.000 están en hoteles pagados por el gobierno. El resto de los ciudadanos han tenido que pedir ayuda a familiares y amigos para poder seguir adelante.

Risto no puede creer los datos: "Nos hablan de coordinación y de que no hay ninguna víctima, perfecto. Pero, ¿realojadas solo 280 personas de 6.000? ¿Os parece buena gestión esto?". Después, el presentador da paso a Beatriz Pérez, una palmera que perdió su casa por culpa del volcán de La Palma.

La entrevistada no puede esconder su tristeza: "Estoy mal por la situación, por perderlo todo. Tener un hogar implica no solo lo material, sino toda una vida dentro, que es lo mismo que perderlo todo". Además, Beatriz confiesa: "Me siento mal por pensar en el pasado y por la incertidumbre del futuro".

Abandonados por las instituciones: una familia en 30 metros cuadrados

Beatriz Pérez explica el magma destrozó su casa y que en estos momentos "nos estamos alojando en un estudio que tiene lo básico, de unos conocidos, ahí estamos de momento, no se sabe nada a largo plazo... pero es un techo donde podemos estar porque sino no tendríamos a dónde ir...".

La afectada matiza que son "tres personas, dos perros y tres gatos" viviendo en un apartamento de "35 metros cuadrados". Pérez explica que su familia es "bastante grande y nos hemos tenido que dividir". Por otro lado, la situación es más dramática porque Beatriz lleva malviviendo desde el pasado 19 de septiembre, casi un mes.

"Tenemos una cama, un baño, un silloncito, dormimos alguna vez en la cama lo que podemos, también tenemos un colchón que ponemos en el suelo", se sincera ante Risto.

Por último, Beatriz transmite la difícil situación que atraviesan los afectados: "Nosotros estamos buscando por nuestros medios alquileres pero la cosa es muy difícil, la isla es muy pequeña y la mayoría de los sitios están cogidos o no nos lo podemos permitir.

"Nosotros solo queremos tener un techo para largo plazo, donde nos podamos ver en meses", termina diciendo Beatriz Pérez en directo con resignación.