M.J. García, Sindicato de Enfermería SATSE, de la privatización del plan de vacunación de Ayuso: “No es aceptable, hay que reforzar lo público”

  • García acusa la baja tasa de vacunación “han puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario”

Pese a que el Illa asegure que el plan de vacunación va según lo previsto, son muchas las voces críticas que aseguran estar muy lejos de los plazos previstos. Una de ellas es María José García, del Sindicato de Enfermería SATSE, que apunta también a la responsabilidad de las comunidades autónomas: “Hay comunidades que se han organizado y tienen buenos resultados de índices de vacunación y otras que esperemos que vayan cogiendo la velocidad de crucero que necesitamos”

García ha continuado explicado que el principal problema es que falta “previsión” y “contratación”: “Faltan enfermeras en atención primaria, pero esto ya pasaba desde antes de la pandemia, faltan más de 15.500”, aseguraba, y respecto al bajo nivel de vacunación por falta de personal, apuntaba: “Esto no es ninguna tontería. Lo que ha pasado ha puesto de manifiesto esa carencia del sistema”.

María José aseguraba que con la falta de personal, el verdadero caos llegará en unos meses: “El problema no es ahora, el problema va a llegar cuando haya que vacunar al resto de población”. Esta falta de personal, según García, no se resuelve privatizando el plan de vacunación como ha hecho Ayuso en Madrid: “Para nosotros no es aceptable, lo que hay que hacer es reforzar la sanidad pública. […] Lo que hay que ofrecer contratos laborales dignos y estables, porque así difícilmente habrá profesionales que quieran trabajar”.