Juan Carlos I, en 1992: "Es importante que un rey pague impuestos. No por ser rey, sino por ser español"

  • Jaime Peñafiel opina sobre las palabras que dijo el rey emérito en 1992

‘Todo es mentira’ ha desempolvado una entrevista que Juan Carlos I concedió en el año 1992 a la periodista británica Selina Scott, en la que dio algunos titulares que a día de hoy, en pleno escándalo, cobran gran relevancia.

En el año en se celebraron los Juegos Olímpicos en España, el rey emérito se mostró de lo más ‘campechano’ con Selina Scott. “Usted es un rey que paga impuestos en su país como todo el mundo”, preguntaba la periodista, a lo que él respondió que sí. Ella siguió indagando y le dijo: “No me dirá, como cualquier español intenta evitar no pagar impuestos”, a lo que él respondió: “No puedo decirlo, pero probablemente”.

Selina Scot le preguntó si es importante que un rey pague impuestos, a lo que él aseguro que creía que “sí”: “No por ser rey, sino por ser español”, dijo el emérito. Ante esta respuesta, la periodista le dijo que “podría haberse librado fácilmente”, a lo que él rebatió: “Sí, pero después habría sufrido las consecuencias, porque la gente diría que tiene un trato especial”.

La reacción de Jaime Peñafiel

Tras ver las imágenes, Jaime Peñafiel ha querido dar su opinión al respecto y ha valorado la entrevista que el emérito concedió en el año 1992. Asegura que “se vulgarizó y se frivolizó la figura de Juan Carlos” y que “hasta entonces no había hecho nada que se le pudiese criticar”.

En cuanto a las consecuencias de aquella entrevista, Peñafiel asegura que “no las tuvo en España” ya que “había un respeto reverencial hacia Juan Carlos” y añadió: “Fue algo que la gente no se podía creer”.