Seis periodistas catalanes, acusados de "terroristas de la información" y "sicarios del poder" en Cataluña

  • Risto Mejide condena los hechos: "El ser humano no puede caer más bajo"

  • Laura Fábregas y Xavier Sardá nos dicen cómo han vivido la intimidación

  • Hablamos con el Vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña

En las calles de Cataluña, han aparecido carteles colgados en los que se señalan a seis periodistas y se les acusa de ser “terroristas de la información al servicio del IBEX 35”. Se dan sus nombres, sus apellidos y los medios para los que trabajan. Todos ellos tienen en común que han sido críticos con el independentismo y se refieren a ellos como “sicarios del poder”.

En ‘Todo es mentira’, Risto Mejide ha lamentado que la naturaleza humana “no puede llegar más bajo” y el propio Pedro Sánchez ha salido en defensa de la libertad de expresión: “Es un derecho fundamental, un pilar básico e irrenunciable de la democracia que deber ser respetado y garantizado”.

Xavier Sardá, Maika Navarro o Laura Fábregas son algunos de los afectados ¡y hemos hablado con ellos!

Laura Fábregas: "Me siento en Cataluña"

La redactora en el Crónica Global de 'El Español' ha asegurado que siempre se ha sentido "libre" en Cataluña y ha agradecido el apoyo que se ha dado a la libertad de información: "Mi discurso allí es mucho más minoritario y, a veces, tienes que sacar fuerza interior para hacer tu trabajo bien. Los intolerantes y los sectarios son un grupúsculo y yo siempre he tenido la libertad de ir a donde quiera y decir lo que quiera”.

Xavier Sardá tacha lo ocurrido de jocoso

El presentador ha reconocido que lo ocurrido es "triste" pero, a la vez, lo considera "un cachondeo": "A estas alturas de la vida después de los sustos que uno ha tenido con ETA, unos papeles pegados en la calle de Barcelona diciendo que soy terrorista o que trabajo para el IBEX es jocoso".

La llamada del Vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña

Quien también ha querido condenar esta intimidación a los profesionales de la información, ha sido Rafael Gimena: "Durante toda la mañana hemos intentando averiguar dónde están estos carteles pero no somos capaces de saber de dónde han salido ni qué son”.

El Vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña ha entrado por teléfono para tildar lo ocurrido de "repudiables e inadmisibles" y para defender la libre expresión: “Sin periodismo no puede haber democracia”.