¿Hay motivos objetivos para levantar las restricciones para frenar al coronavirus en Madrid?

  • El doctor analiza los parámetros que se tienen en cuenta para decretar el confinamiento

  • Pide fortalecer la atención primaria y el rastreo para contener al virus

Muchas son las voces que se levantan pidiendo el fin de las restricciones sanitarias y del confinamiento en la Comunidad de Madrid. ‘Todo es mentira’ ha analizado la situación con Alberto Infante, exdirector general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que ha explicado.

Infante lo tiene claro: no habría que levantar las restricciones. Nos ha explicado que, atendiendo a los tres parámetros que se tienen en cuenta para aplicarlas, la situación en Madrid no ha mejorado lo suficiente. “En el parámetro de incidencia acumulada se mide durante los últimos 14 días, y sigue siendo altísima. Está por encima de los 500 casos acumulados para toda la Comunidad”, ha explicado. Lo mismo ocurre con la tasa de positividad de las PCR (que debería ser inferior al 10% y está en el 18%) y en la tasa de ocupación de las UCI, que es del 35/36%.

Se desconoce el origen de más de 16.000 casos positivos

Una de las noticias que más han llamado la atención es que se han detectado más de 16.000 casos positivos que no se sabe su origen. Según Infante, esto pone de manifiesto “uno de los principales fracasos de Madrid y es no tener bien organizado el sistema de rastreos”.

Además, el doctor quiso dejar claro que aunque limitar la movilidad es un requisito básico para que el virus no se transmita a otras zonas, no debe ser el único instrumento que se utilice para contener el avance del virus. Por ejemplo, habla de que es fundamental de que en las zonas con más incidencia es imprescindible tomar medidas como “fortalecer la atención primaria y el rastreo”. Porque, en su opinión, “no es hacer una cosa u otra, hay que hacer todas a la vez”.