Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, habla de la reacción de los ciudadanos tras quitarle una calle al rey emérito

  • Urtaran: "Supone cuestionar la ejemplaridad de una persona"

Tras la decisión de Vitoria de retirar el nombre de Juan Carlos I a una de sus calles más importantes y cambiarlo por el de ‘8 de marzo’, el propio alcalde, Gorka Urtaran, ha hablado para nuestro programa.

Urtaran ha asegurado que en Vitoria son personas a las que le gusta que la gente que da nombre a sus calles “sean ejemplares y personas que han aportado al progreso y al bien común” y ha dejado claro que la placa del rey emérito se ha quitado por falta de “ejemplaridad”.

El alcalde de Vitoria ha asegurado que el cambio “se aprobó ayer” y que en los próximos días se llevará a cabo. “No es ir en contra de la monarquía”, ha declarado, sino que “supone cuestionar la ejemplaridad de una persona”.

En cuanto al nuevo nombre, el de ‘8 de marzo’, Urtaran asegura que es la calle que dedican “a todas las mujeres, especialmente a las que en el ámbito privado y público se han sacrificado por una sociedad más justa e igualitaria”.

Gorka Urtaran asegura que el cambio ha sido bien acogido por la ciudadanía y que “lo han entendido”. “a todos nos gusta que las personas que dan nombre a nuestras calles sean personas ejemplares”.