Germán Peces Barba, neumólogo, sobre los gases tóxicos del volcán de La Palma: "Es como aspirar un líquido altamente corrosivo"

  • La lava del volcán de La Palma ha entrado en contacto con el mar

  • 'Todo es mentira' ha hablado con el neumólogo Germán Peces Barba

La lava del volcán Cumbre Vieja ha entrado este martes 28 de septiembre en contacto con el mar por un acantilado de la costa de Tazacorte. Este hecho provoca la emisión de una mezcla de vapor de agua y gases propios de los materiales fundidos, produciendo inmensas nubes de vapor de agua.

Y ese vapor de agua produce también ácido carbónico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico o CO2. Algo que sería perjudicial para la salud.

'Todo es mentira' ha querido preguntar a Germán Peces Barba, uno de los neumólogos más destacados de nuestro país, si son peligrosos estos gases tóxicos, y sí lo es en concentraciones altas donde habite la gente. Están descritas todas las enfermedades que producen la inhalación, "en bajas concentraciones es simplemente irritante", ha explicado.

La lava entra en contacto con el mar

Y si va aumentando la concentración afecta a las vías respiratorias, "hay sensación de falta de aire", ha contado Peces Barba, "y la situación más grave es cuando hay edema pulmonar", ha añadido. Que es equivalente a las neumonías graves.