Un empresario español huye de Ucrania con su familia por miedo a la guerra: "Es una medida de precaución"

  • Arturo Rambla lleva 22 años viviendo en Ucrania

  • "He tomado la decisión de regresar a España para ver los toros desde la barrera y ver los acontecimientos”

  • “Los rusos llevan años molestando a los ucranianos”

Casi 3.500 kilómetros separan Ucrania de España. Un total de tres días en coche a una media de mil kilómetros al día: este es el viaje que está realizando un empresario español con su familia para huir de Kiev por temor a que estalle una guerra con Rusia.

Se llama Arturo Rambla y ha decidido volver a España después de 22 años viviendo en Ucrania, "tenemos miedo, en verdad, a que pueda pasar alguna cosa que nadie desea", ha asegurado. No saben qué puede pasar, "y la incertidumbre es total", ha explicado. Para este español es una situación complicada, "difícil ha sido también el hacer las maletas, qué meter, qué coger...".

Más de 3.000 kilómetros de distancia entre Kiev y Zaragoza

Arturo y su familia está cruzando Europa en coche para llegar a Zaragoza, "estamos cansados y con ganas de llegar", ha explicado el empresario, pero tienen la intención de volver a Kiev cuando se tranquilice la situación.

Sus hijos tienen 10 y 2 años y les han contado que se van de vacaciones a España, "el pequeño no entiende la situación, el mayor un poco más pero tampoco acaba de entender el alcance que tiene esto".

"No es una huida cobarde como tal", ha explicado Arturo Rambla, se lo ha tomado más como una "medida de precaución", ha dicho. "Mi porcentaje de riesgo de que estalle una guerra, y además en plan bombas, hasta Kiev, lo veo mínimo", ha añadido.