El detective Juan Carlos Cabanach, sobre el absentismo laboral: "Mucha gente está fingiendo tener covid para coger la baja"

  • Las bajas laborales por coronavirus, en el punto de mira

  • Juan Carlos Cabanach: "Hay personas que para cogerse una semanita dicen que han dado positivo"

Desde que estallara la pandemia, ha hecho que muchas empresas y mutuas comiencen a contratar a detectives privados para comprobar si sus trabajadores están cumpliendo sus horas laborales por el teletrabajo. Pero también ha estallado un fenómeno: las bajas ficticias por covid.

Según el medio digital 'Crónica Balear', "Aumenta la contratación de detectives privados en Baleares para investigar las bajas por COVID", así titulan una noticia reciente, donde aseguran que esta profesión está en auge tras el estallido del absentismo laboral. De hecho algunos expertos aseguran que estas bajas ficticias han aumentado un 30%.

'Todo es mentira' se ha puesto en contacto con Juan Carlos Cabanach, detective director del Grupo Cabanach, quien ha confirmado muchos trabajadores están mintiendo, "se están fingiendo bajas", ha sentenciado, "hay personas que para cogerse una semanita dicen que han dado positivo", ha añadido.

¿Cómo demuestran estos fraudes?

"Lo que se trata es hacer un trabajo de campo", ha explicado el detective, observan a estas personas dentro de los límites legales. Y han detectado que en algunos casos, se realizan actividades fuera de sus hogares.

Uno de los casos más escandalosos con los que se ha encontrado es el de un trabajador de baja del sector de la construcción fue pillado trabajando de forma particular colocando un tejado en una finca rústica.