¿Se puede medir la felicidad? El físico Alejandro Cencerrado nos explica qué es lo más importante en la felicidad de las personas

  • El físico Alejandro Cencerrado explica las conclusiones de su estudio sobre cómo medir la felicidad

  • "Lo más importante en nuestra felicidad es la calidad de las relaciones sociales"

  • "Repetir lo que nos hace felices no nos hace más felices"

¿Se puede medir la felicidad? Esa es una de las grandes preguntas que se hace el físico Alejandro Cencerrado, que lleva años estudiando la felicidad y qué nos hace de verdad felices.

“Lo que hacemos en el Instituto es aprovechar la certeza que tenemos en nuestras mentes preguntando a la población, para ver qué diferencias hay entre las personas felices y las que no lo son”, ha explicado Cencerrado en ‘Todo es mentira’. Atendiendo a esas respuestas, ha descubierto que lo más importante en nuestra felicidad es “la calidad de las relaciones sociales”, mientras que lo que nos hace más infelices es “la soledad”. “La gente mayor son los que peor están”, ha revelado.

Una posible solución para ser cada vez más felices podría ser repetir las acciones que nos llevaron a ese estado, pero el físico lo desmiente: “La conclusión a la que he llegado tras 16 años es que repetir lo que no hace felices no nos hace más felices”. Eso se debe a la adaptación.

Cómo empezó a estudiar la felicidad

Cencerrado comenzó a estudiar su propia felicidad con 18 años, cuando empezó a apuntar sus sensaciones y a hacer un gráfico. “En mi casa mis padres discutían mucho. Pensé que si lo teníamos todo para ser felices por qué no lo éramos”, ha explicado. Luego tuvo una conversación al respecto con un amigo, en la que se plantearon si preferían una vida larga y mediocre o durar poco y ser felices. A partir de ahí empezó a apuntar todo lo que le hacía feliz.