Calvente habla con 'Todo es mentira' de las supuestas irregularidades de Podemos con Neurona Comunidad

  • El exabogado de Podemos ha hablado para nuestro programa

En plena polémica por las supuestas irregularidades dentro del partido ‘Podemos’, ‘Todo es mentira’ ha podido hablar con José Manuel Calvente, el exabogado de la formación morada, que, aunque no ha permitido que le grabemos, nos ha hablado de las presuntas irregularidades con la empresa Neurona.

El exabogado de la formación ha asegurado que “Monedero, según personas del partido, presuntamente, era una persona que se ponía en contacto a la empresa Neurona con los contratistas de Neurona”.

Calvente explica qué es Neurona y cómo se forma, supuestamente: “Se constituye una empresa, entre comillas “fantasma”, que se llama ‘Neurona Comunidad’ y que tiene curiosamente el nombre de una empresa que está implicada en irregularidades de contratación con determinados países de Iberoamérica”. El exabogado de Podemos explica que “se constituye expresamente apra que Podemos la contrate para las elecciones. No forma parte de la práctica de la transparencia de un partido”.

José Manuel Calvente asegura también que “la empresa Neurona Comunidad’, con la que contrata Podemos, tenía una administración en Sevilla con muchas empresas a su nombre. En el registro mercantil ya no aparece como administrador, no hay ningún administrador”, añade en conversaciones con ‘Todo es mentira’.

“El tribunal de cuentas detecta que esta empresa ha cobrado hasta 400.000 euros de contratos con Podemos y el servicio de blanqueo anticapitales detecta que hay una transferencia de esta empresa a una cuenta bancaria de México, a nombre de una empresa mexicana”, explicaba Calvente. “Esta empresa no se sabe si es fantasma. El juez está investigando qué relación hay entre estas dos empresas”, remataba.

¿Ha habido malversación de fondos en Podemos? El exabogado añade que “a finales de 2019 hay denuncias internas en el partido. Se está diciendo que no hay dinero, que, como han bajado los votos, se está despidiendo a gente, pero al mismo tiempo hay gente que está cobrando cantidades poco claras (…) A partir de ahí se investiga y se descubre una constante de cobros en transporte raros”.

Clavente asegura que hay “personaes que cobran cantidades fijas de 300-400 cada mes en gastos de transporte” y que “el juez está investigando si esto se ha declarado a hacienda, por eso ha pedido las tablas salariales”.