Polémica por el toro de júbilo: "Para hablar de maltrato, hay que conocer la naturaleza del animal"

  • Javier Tarín, portavoz de la Plataforma de festejos populares, defiende en 'Todo es mentira' que el toro no sufre durante el festejo

  • El toro del júbilo de Medinaceli: ¿Maltrato animal o tradición ancestral?

  • PACMA ha anunciado medidas legales contra la organización del toro del júbilo

'Todo es mentira' ha mostrado unas imágenes que se han hecho virales. Corresponden a un festejo taurino que se celebra en el municipio soriano de Medinaceli, se trata del toro del júbilo.

Es el único Espectáculo Taurino Tradicional de Castilla y León en el que el toro es indultado pero, en esta ocasión, el animal falleció tras un choque con un cabestro, así lo ha explicado la organización.

Javier Tarín: "No hay maltrato animal"

Javier Tarín, portavoz de la Plataforma de festejos populares, ha defendido que no es maltrato animal porque en todo momneto el animal es protegido con un apero y con barro, para que no se produzca ningún incidente. "Hay un choque y el animal sufre un desvanecimiento, se intentó reanimar después de una hora por los veterinarios, pero al final falleció", ha explicado.

"Para hablar de maltrato lo primero que hay que conocer es la naturaleza del animal", ha dicho, "en este caso es el toro bravo". Y ha apuntado que ha sido "un desgraciado accidente", de hecho, "no hay constancia de que haya habido otro accidente en la historia del festejo", ha añadido, "y desde ayuntamiento se han puesto ya a trabajar para que no vuelva a ocurrir".