El jubilado español que se fue a la guerra de Ucrania está vivo en una cárcel de Crimea: "Si abren un pasillo humanitario, podrían pedir su liberación"

  • Mariano García, en febrero de 2022 en 'Todo es mentira': "Cuando vine a Ucrania sabía a lo que venía"

  • Un exprisionero de la cárcel de Crimea habría informado a la familia de que Mariano se encuentra allí

  • Ministerio de Asuntos Exteriores: "Si se encuentra en Crimea no tienen manera de saberlo porque no tienen relación con las autoridades de allí"

Han pasado más de seis meses, "no sabíamos nada de él", ha dicho Risto, "y a hora hemos vuelto a tener noticias de él", ha añadido. Se trata de Mariano García, el jubilado español que se fue a la guerra en Ucrania y que fue apresado por las tropas rusas durante una manifestación contra la invasión en la ciudad de Jersón.

Ahora podría estar detenido en un centro penitenciario en Crimea en una cárcel de la ciudad de Simferópol con capacidad para 700 personas en la que habría casi 2.000 presos. Según ha publicado ABC, Mariano estaría abandonado a su suerte, desnutrido y con un edema pulmonar. Y ha sido un recluso que logró salir de la cárcel quien habría comunicado a la familia el estado en el que se encuentra el valenciano.

Hay abierto un expediente en Cruz Roja Internacional para Mariano García

'Todo es mentira’ se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores, "nos han dicho que la Embajada española en Kiev está muy pendiente de todo lo que ocurre con Mariano pero que desconocen dónde se encuentra ya que dicen que no tienen los elementos suficientes para saber dónde está", ha contado Cristina Olmo desde la redacción, "si se encuentra en Crimea no tienen manera de saberlo porque no tienen relación con las autoridades de allí".

El programa ha hablado Francisco Santisteban, portavoz de la familia y amigo de Mariano García, "su labro está siendo esencial para encontrarle", ha señalado Risto. En estos momentos, "se encuentra en una cárcel de Crimea, en la celda 187", ha explicado, y lo sabe después de que varios amigos se lo comunicasen vía WhatsApp.

"Me acaba de comunicar Tatiana que ya hay un número de expediente de Cruz Roja Internacional en Ucrania, UAK-Díaz 3811", ha asegurado Santisesteban, "según me han explicado, si abren un pasillo humanitario, podrían pedir su liberación", ha dicho, "pero el tema está complicado".

"El presidente de Turquía podría intervenir, que es el que ya ha liberado algún ciudadano extranjero y que podría inetrvenir para su liberación", ha contado el amigo de Mariano García.