Los planes secretos de Salvador Dalí, al descubierto: el artista quería fundar una religión racista

  • El pintor fue expulsado del grupo de Bretón tras enviar este manuscrito

El País ha publicado una carta inédita que Salvador Dalí escribió a Bretón, el padre del surrealismo. En ella, el pintor le confesaba a su colega sus planes secretos de fundar una religión con tintes racistas.

"Tengo entre mis proyectos urgentes el de investigar una religión esencialmente anticristiana y materialista, basada en el progreso de las ciencias, que sería a la vez, sádica, masoquista, onírica y masoquista. No queremos la felicidad de todos los hombres, sino la felicidad de algunas en detrimento de otros, pues su sufrimiento es condición psicológica, biológica y física, primordial para la felicidad del resto", escribe el creador de 'El gran masturbador'.

"El dominio o la sumisión a la esclavitud de todas las razas de color, algo tal vez posible si todos los blancos se unieran fanáticamente, podría provocar inmensas posibilidades de ilusiones inmediatas a los hombres blancos", reflexiona Dalí en el manuscrito.

"Al margen de todo sentimiento de piedad y que yo pueda tener una opinión peyorativa de los linchamientos y de las piras más crueles, reconozco que siento un placer real e incluso una excitación sexual considerable en la lectura de tales cosas y no pienso censurar a las multitudes que queman vivos a los negros y los linchan", escribe el artista. Tras recibir esta carta, Bretón expulsó a Dalí de su grupo.