Exclusiva sobre los Juegos Olímpicos: "Samaranch consiguió que se celebraran en Barcelona a cambio de que Eurodisney fuera a París"

  • ¿Cómo se fraguaron las Olimpiadas de 1992?

  • El abogado y periodista Gerad Guiu ha dado todos los detalles sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona

  • El pacto secreto que hizo que los JJ.OO. se organizaran en Barcelona y no en París

En plena celebración del 30 aniversario de las Olimpiadas de Barcelona 92, 'Todo es mentira' ha tenido acceso en exclusiva a una información que lo va a cambiar todo. Es el secreto mejor guardado de los Juegos Olímpicos más relevantes de la historia. Y el abogado y periodista Gerard Guiu nos lo ha contado en primicia en el programa.

El 25 de julio España decía "hola" al mundo con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y con una flecha Antonio Rebollo encendía el pebetero con el que daba comienzo estos JJ.OO.

22 medallas ganó España, nuestro récord hasta el momento. Y con una espléndida Barcelona que se transformó urbanísticamente para dar la mejor imagen de sí misma, y también de una España moderna.

Gerard Guiu nos daba unas pequeñas pistas sobre su exclusiva, "intercambio de cromos, auténtica diplomacia y despachos", pero qué es lo que nunca se ha publicado antes. "Unas Olimpiadas así se requieren una gran alineación", ha asegurado, hubo un gran consenso entre los miembros del Gobierno, los partidos, la monarquía... "pero también a nivel europeo", ha añadido.

Eurodisney se iba a construir en Barcelona

En 1980 Juan Antonio Samaranch tomó posesión como Presidente del Comité Olímpico Internacional. "Teníamos unos grandes rivales", ha explicado, como ciudades para celebrar las Olimpiadas, y esa ciudad era París. hubo hasta tres votaciones hasta que se decidió que fuera Barcelona y hasta la tercera ronda, no fue Barcelona elegida. "Esto no fue gratuito", ha asegurado el periodista, "fue una gran negociación, además el mérito lo tuvo Samaranch, porque llegó a convencer no solo a los franceses sino a socios europeos de que si nos daban las Olimpiadas a Barcelona, justo en ese momento se estaba decidiendo desde Disney Estados Unidos dónde se iba a construir Eurodisney", ha añadido.