Ecologistas en Acción pide demoler la urbanización ilegal de la jet set en Valdecañas: “Lo vamos a intentar hasta el final”

  • El objetivo de Ecologistas en Acción con la zona protegida: “Preservar una isla que es un espacio natural y ahora es un lugar urbanizado”

  • La urbanización de los famosos para sus vacaciones en el punto de mira: Tres cientos chalets que ocupan el 1,63% del espacio protegido

  • La indemnización que debería haber pagado la organización para frenar la obra: 41 millones de euros

En ‘Todo es mentira’ el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, explica por qué debería demolerse la urbanización construida en Valdecañas. La residencia de la jet set construida en Cáceres en una zona de protección de aves.

La urbanización favorita de los famosos para sus vacaciones, se encuentra en un espacio protegido y su objetivo es “preservar una isla que es un espacio natural y ahora es un lugar urbanizado”. Además, Paco Segura recalca que se debe defender “de una agresión que no debería haber sufrido como ha dictaminado el Tribunal de Justicia de Extremadura”.

Por ahora las obras continúan en el complejo, pero el portavoz de Ecologistas en Acción señala que “no es la primera urbanización ilegal que no se demuele, pero nosotros lo vamos a intentar hasta el final”. A pesar de haber ganado el primer pleito en el 2011, la fianza de 41 millones de euros para pararla que impusieron a la organización lo hizo inviable. Tres años después, una sentencia dictaminó que no se podía seguir construyendo, “pero ahí están todos los chalets, casi trescientos, la necesidad de indemnización y todos estos problemas”.

Se ha asegurado que la zona era un vertedero en desuso y que ocupa el 1,63% del espacio protegido. Ante esto, el portavoz de Ecologistas en Acción explica que “el porcentaje sí es cierto, pero si está protegido, está protegido. Esa zona la declaró la Junta de Extremadura”. También recalca que esa zona “era un espacio con muchos valores naturales, muchas especies protegidas que sencillamente decidieron urbanizarlo”.