Daniel Lacalle defiende que su tesis no es un plagio: "En ningún momento estoy incorporando como mía ninguna de las conclusiones de esas personas"

  • El economista Daniel Lacalle, acusado de plagio en su tesis doctoral de 2016

  • Daniel Lacalle: "ElDiario.es ha hecho una interpretación torticera de mi tesis"

'ElDiario.es' ha publicado este martes 24 de mayo que el economista Daniel Lacalle obtuvo su doctorado 'cum laude' con una tesis plagiada. Según este medio, este trabajo está lleno de errores y con fragmentos 'copia y pega' de textos propios y ajenos. Citas y traducciones mal hechas, gráficos plagiados sin referenciar... ¿Obtuvo el economista Daniel Lacalle un doctorado 'cum laude' con una tesis plagiada?

Según la Universidad de Valencia donde se presentó la tesis se escuda en que el trabajo cumple con la normativa vigente de 2016, si bien reconocen que ahora el procedimiento es más exhaustivo. En uno de los capítulos, unas 70 páginas son traducciones de otros trabajos de otros autores.

El economista Daniel Lacalle ha entrado en directo en 'Todo es mentira' para defender que su tesis no es ningún plagio, de hecho, ha pasado dos software de validaciones para comprobar si hay fragmentos copiados de otros.

"Cuando uso en mis tesis textos de mis propios libros, los autorreferencio y estaba en proceso de creación", ha asegurado Delacalle, y como en cualquier tesis hay una parte divulgativa, es decir, se incluye el análisis de otras personas, "y así se dice", ha sentenciado.

El enfado de Daniel Delacalle

"En ningún momento estoy incorporando como mías ninguna de las estimaciones o conclusiones de esas personas, yo lo que estoy haciendo es recopilar la investigación de muchas otras personas, poniendo en común toda la literatura que hay sobre el paro y la inflación", ha explicado Delacalle.

Tras la conexión en directo, Delacalle le ha enviado un mensaje a Risto para explicarle el motivo de su enfado durante la entrevista. Lo que no le ha gustado al economista ha sido el vídeo que han hecho para explicar la noticia de ElDiario.es, "lo único que hemos hecho ha sido reflejar fielmente el artículo del medio", ha asegurado el presentador, "yo le recomendaría no matar al mensajero, estamos aquí simplemente reflejando lo que ha pasado".