José Carlos Soto, padre de una víctima de suicidio: "A mi hija la mató una depresión que podría haberse tratado"

  • José Carlos Soto: "Es mucho más caro dejar que siga habiendo suicidios que ponerse manos a la obra"

  • Soto, "A mí hija la mató una depresión que se podría haber tratado"

  • "Hay que ayudar a la persona que está sufriendo y eso tiene que partir de los sanitarios"

José Carlos Soto, padre de una joven diagnosticada de una enfermedad mental que decidió poner fin a su vida a los dieciocho años, ha hablado en ‘Todo es verdad’ de aquel dramático episodio y de las medidas que habría que tomar para frenar los suicidios.

En ‘Todo es verdad’, Soto ha narrado el complicado momento que atravesó cuando su hija decidió quitarse la vida a los dieciocho años y como se sintió: “La culpa es lo peor. Tu cabeza te saca cosas y te busca culpas donde no las hay. La carta de Ariadna me salvó la vida, porque quería irme con ella”, decía José Carlos.

José Carlos Soto asegura que el suicidio es un “crimen de Estado”: “Si no se hace nada por evitar las muertes que hay cada año, estamos condenando a muerte cuando el suicidio tiene solución, se puede prevenir”, explicaba.

“A mí hija la mató una depresión que podría haberse tratado (…) Pero tampoco se sabía nada. Ahora sí que se está dando formación en la comunidad”, explicaba José Carlos. “Tenemos una educación en la que se machaca con ríos y montañas y no con educación emocional”, añadía.

“Es mucho más caro dejar que siga habiendo suicidios que ponerse manos a la obra. Hay que poner los medios suficientes y presupuesto”, explicaba Soto. “Hay que ayudar a la persona que está sufriendo y eso tiene que partir de los sanitarios”.