Cuatro estrena '9 días en Haití', documental de Bayona sobre una escuela de desplazados

cuatro.com 06/11/2015 09:55

El sábado 7 de noviembre, tras la finalización del programa 'Un tiempo nuevo', Cuatro estrena en televisión '9 días en Haití', el documental de J.A. Bayona sobre la labor educativa que se desarrolla en la escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse, un proyecto que lucha por sobrevivir cada año para poder seguir dando formación y alimentación básica a 400 niños y niñas desplazados tras el terremoto de 2010.

J.A. Bayona recoge los sueños y la creatividad de los niños que acuden a un taller de animación y defiende en la cinta su derecho a un futuro mejor. Para ellos, y para millones de niños y niñas en muchos países, la cooperación internacional resulta esencial para poder construir ese futuro.

'9 días en Haití' forma parte de la campaña de Oxfam Intermón 'Sí me importa', encaminada a sensibilizar a la ciudadanía desde el cine, el arte, el teatro o el cómic para que se movilice a favor de la política pública de cooperación al desarrollo, y cuenta con el apoyo de la iniciativa de acción social '12 Meses' de Mediaset España, que ha emitido en todos sus canales dos spots, uno de ellos dirigido y locutado por el propio J.A. Bayona, con el objetivo de lanzar un mensaje claro, directo y empático para sensibilizar a la sociedad de la importancia fundamental de los programas de cooperación internacional.

Cientos de miles de personas en Haití y millones en muchos otros lugares del mundo, encuentran esperanza de futuro gracias a los miles de proyectos de desarrollo que año tras año batallan por seguir vivos. La ayuda funciona, cambia y salva vidas: ha contribuido a que entre los años 1990 y 2015, 1.100 millones de personas hayan conseguido salir de situación de pobreza extrema, la tasa de mortalidad de niños/as menores de 5 años haya caído un 52%, y la proporción de niños escolarizados en África Subsahariana haya pasado del 52% al 80%.

A pesar de los avances todavía queda mucho por hacer: 836 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema, 57 millones de niños y niñas siguen sin poder escolarizarse y 2,8 millones de niños recién nacidos mueren cada año por causas que se pueden evitar.