Migración

De África a las granjas de Galicia: el campo acoge a los migrantes para cubrir la falta de mano de obra

Amadi llegó en cayuco y ahora cuida al ganado. IMAGEN: Aurelio Murga
Compartir

LugoEl sector primario gallego es conocido por ofrecer oportunidades laborales a los inmigrantes. Ya lo ha hecho en el sector pesquero y ahora ocurre también en el campo. La iniciativa 'Muxindo o Futuro', de Cruz Roja y la empresa láctea 'Naturleite', forma jóvenes de Mali y Senegal y les permite conseguir un empleo en el rural gallego. Los agricultores y ganaderos, informa en el vídeo Nuria Fresneda, lo agradecen ante la falta de mano de obra.

El programa ofrece formación teórica y práctica en ganaderías productoras de leche. Tiene el objetivo no solo de fomentar la inserción laboral de personas migrantes, sino de cubrir la creciente demanda de mano de obra especializada. La iniciativa se desarrolla en varias granjas proveedoras de la propia compañía láctea 'Naturleite'.

PUEDE INTERESARTE

Una oportunidad laboral para quienes buscaron una vida mejor

Amadi Camara es uno de los participantes. Ha cambiado las aulas en las que enseñaba francés por los establos de una granja de Baleira, en Lugo. "Lo más difícil es meter a las vacas", bromea, "si no las conoces no se dejan". Llegó en cayuco a Canarias hace casi un año desde Mali. Allí dejó a su mujer y a sus cinco hijos. "Vengo a España porque hay mucha inseguridad en mi país", afirma.

Ahora, es parte de este proyecto que forma a migrantes para paliar la falta de mano de obra con la que se encuentran las explotaciones ganaderas. Lo explica María Fernández, técnica de empleo de Cruz Roja: "Vimos un desequilibrio entre demanda de puestos y aspirantes a ellos. Estos chicos quieren trabajar y les interesa trabajar en el rural". En el programa, afirma María Jesús Peteiro, directora general Naturleite, "se les da formación teórica y práctica para que adquieran conocimiento real y sea más fácil la integración".

PUEDE INTERESARTE

Las granjas lo agradecen ante la falta de mano de obra

El rural gallego, como toda la España vaciada, padece los problemas acarreados por la despoblación y nota la ausencia cada vez más grande de jóvenes. Pedro Sarceda es propietario de la explotación en la que trabaja Amadi. Destaca que "hacía falta mano de obra, aquí no se consigue y ellos son gente que está algo iniciada en la ganadería". El programa les ayuda mucho porque proporcionarles ellos mismos la formación era complicado y requería tiempo.

En esta explotación hay 300 vacas, pero Pedro tiene en mente ampliarla y su idea es repetir y contratar a otro migrante formado en este programa. Tanto Amadi como él están encantados con la experiencia. "Tiene interés por aprender y dice que le gusta", asegura Pedro, mientras que el maliense responde que se encuentra a gusto y que disfruta su trabajo. Ahora, quiere ahorrar dinero para poder traer a su familia y construir aquí su futuro.