Redes sociales

El incívico y escatológico reto viral que indigna a la población: defecar en la piscina pública, un auténtico peligro para la salud

Defecar en la piscina pública, el nuevo, incívico y escatológico reto viral que indigna a la población. NOTICIAS CUATRO
  • Un reto viral ha provocado que varias piscinas tengan que cerrar sus puertas al encontrar heces dentro de sus aguas

  • Las heces contienen muchas bacterias, virus e incluso protozoos que pueden provocar sobre todo problemas gastrointestinales

Compartir

Los retos virales parece que han traspasado todos los límites. El último que se ha puesto 'de moda' afecta directamente a la contaminación de las aguas y es que siguen apareciendo piscinas que tienen que cerrar por la presencia de heces. Al parecer, los usuarios de las redes sociales estarían retándose para defecar en las aguas de las piscinas de toda España. Una de las últimas está ubicada en la localidad barcelonesa de Sant Joan de Vilatorrada, desde donde informa Alicia Alegre.

Este nuevo reto viral está aguando el verano de muchos. El reto consiste en defecar en piscinas comunitarias lo que provoca la indignación de los usuarios que denuncian la práctica poco graciosa y perjudicial para la salud de todos los bañistas que disfrutaban de una jornada refrescante en pleno calor.

PUEDE INTERESARTE

Casos de piscinas afectadas por este escatológico reto viral

En una de las piscinas de Sant Joan de Vilatorrada, en Barcelona, ya es la segunda vez en la misma semana que tienen que prohibir el baño. Adrià Clotet, concejal de deportes de Sant Joan de Vilatorrada, ha querido denunciar esta práctica y ha explicado que, cada vez que alguien defeca en la piscina, se tiene que hiperclorar el agua y analizar el PH del agua.

La piscina de Sant Joan de Vilatorrada no ha sido la única en convertirse en el escenario de este reto. El Ayuntamiento de Torrelavega tuvo que cerrar esta misma semana la piscina de la Ciudad Deportiva de Tanos al producirse la misma situación. Una vez que se comprobó que el agua era apta para el baño tras su cierre por la aparición de excrementos, el Ayuntamiento de la localidad cántabra decidió volver a abrir al público la piscina.

PUEDE INTERESARTE

La piscina se cerró ya en dos ocasiones por la existencia de heces fruto de "comportamientos incívicos" la semana pasada, primero el miércoles y después el domingo --tras aparecer nuevamente excrementos--.

Esto ha hecho que permaneciera clausurada durante unos días para realizar la depuración del agua y comprobar mediante análisis que no había presencia de la bacteria E.Coli.

Tras el último cierre ya se han obtenido los resultados del laboratorio y se volvía a abrir tal y como informaba el Ayuntamiento, que avanzó hace unos días que revisaría las cámaras para tratar de identificar a los responsables de estos hechos que algunos atribuyen a un reto viral.

De hecho, en los últimos días han tenido que cerrar por comportamientos similares otras piscinas en Los Corrales de Buelna y Puente San Miguel (Reocín). En el caso de esta última, las heces aparecieron en una bolsa dentro de la piscina.

Los peligros que podría suponer en la salud este incívico reto viral

Además del fastidio de no poder bañarse con este calor, este reto podría tener consecuencias para la salud como explica Rafael Manzanera, médico experto en salud pública. "Las heces contienen muchas bacterias, virus e incluso protozoos que pueden provocar sobre todo problemas gastrointestinales", analiza el experto sanitario.

Aunque esta práctica no esté considerada un delito, podría suponer multas que superen los 1.000 euros. Dependiendo del Ayuntamiento donde se produzca este escatológico reto viral, los protagonistas de este comportamiento tan incívico podrían tener que acarrear con diferentes sanciones.