Contaminación

Denuncian el vertido ilegal de neumáticos al pie del Parque Natural de Collserola: "Suponen varios riesgos"

El reguero de neumáticos se halla en un torrente de difícil acceso. IMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

BarcelonaPersonal del Parque Natural de la Sierra de Collserola ha detectado un enorme vertido de neumáticos en una zona protegida al pie de las montañas. Según informa Andrea López en el vídeo, el pasado 6 de junio un vecino habría dado la señal de alarma, denunciando la presencia de estos residuos en un pequeño cañón inaccesible y lleno de vegetación.

Los neumáticos son un residuo muy contaminantes y, por sus propiedades, pueden tardar hasta 1.000 años en desintegrarse. Además, su carácter plástico los convierte en una doble amenaza, pues suponen un grave riesgo de incendio. Ya se ha abierto una investigación y los responsables se podrían enfrentar a un delito contra el medioambiente.

PUEDE INTERESARTE

Una gran amenaza para un entorno protegido

Según el consorcio, podrían llegar al millar. Un reguero de neumáticos con forma de serpiente que se extiende entre árboles y maleza. Desde el parque informan que ya se está trabajando en su retirada, que costará en torno a 6.000 euros por la inaccesibilidad de la zona.

Los restos de ruedas se habrían arrojado desde un pequeño parking de arena cercano. "A nosotros nos llegó la noticia por un vecino que vio cómo se producía el vertido y a partir de ahí se envió a guardias forestales a comprobarlo in situ", relata Raimon Roda, director del parque natural.

PUEDE INTERESARTE

La problemática va más allá de su amontonamiento: este tipo de residuo tarda más entre 500 y 1.000 años en degradarse. "Suponen varios riesgos. Lo primero, la contaminación de un ambiente natural, pero también generan un riesgo inmenso de incendio forestal", asevera Roda. Es por ese motivo que ya se ha abierto una investigación para encontrar a los culpables que podrían enfrentarse a un delito contra el medioambiente.

Podría tratarse de un taller intentando ahorrarse costes

Los responsables del parque se plantean la posibilidad de que los neumáticos usados hayan sido abandonados en el lugar por un taller mecánico que no quisiera hacerse cargo de sus residuos. Y es que, para su correcta retirada, los talleres siguen un procedimiento concreto. La recogida se realiza por empresas homologadas para ello y hasta existe una documentación que la acredita.

Lo explica Paco Rojas, del taller 'Hermanos Rojas': "Se guardan unos 18 días, viene el camión y firmas una hoja que acredita que se los han llevado. Si viene el SEPRONA, lo entregas". Pero existen algunos talleres ilegales que eligen la vía más económica, una problemática que cada vez está más en el punto de mira de la Generalitat de Cataluña.