Sin tregua para Palestina en el mes del Ramadán: Israel continuará la ofensiva terrestre en Rafah

La población de Gaza intenta hacerse con algo de comer por la situación de hambruna general. Tratan de conseguir algunos de los paquetes que caen en paracaídas desde el cielo con ayuda humanitaria, incluso si estos caen en medio del mar. Entran al agua corriendo para evitar que la marea se lleve la ayuda mar adentro. Comienza el Ramadán sin que haya una tregua entre Israel y Hamás.

El mes sagrado para los musulmanes ha comenzado mientras que el hambre y el miedo se extienden más rápido que nunca en Gaza. La ONU asegura que Israel está negando el acceso de ayuda humanitaria a los más de 2 millones de gazatíes. Es más, en las últimas horas otros dos niños han muerto por falta de alimento, ascendiendo a 27 el número de casos de muertes por desnutrición.

Egipto, Qatar y Estados Unidos intentaron contactar con altos representantes de Hamas e Israel para tratar de reiniciar las negociaciones y conseguir una posible tregua que durase por lo menos durante el mes sagrado musulmán. Ambas partes no han dejado nada claro sobre esta posible reunión.

Esta situación se percibe como un fracaso importante, debido a que se ha superado la fecha límite que Israel le dio a Hamás para liberar a los más de 100 rehenes que siguen en territorio palestino. Tras ello, Israel afirma que seguirá adelante con la ofensiva terrestre en Rafah, zona en la que hay más de un millón y medio de palestinos que han sido desplazados forzosamente desde toda la Franja.

Cruzar líneas rojas y retrasos en la entrega de ayuda humanitaria

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó que no parará la ofensiva, aunque no cuenten con el apoyo de Estados Unidos. Joe Biden dijo que el avance militar en Rafah era “cruzar una línea roja”. Ante esto el primer ministro israelí ha comentado: “Yo también tengo una línea roja, el 7 de octubre no volverá a suceder”. Lo hace refiriéndose al ataque que realizó Hamás que dejó más de 1.000 víctimas en Israel.

Vuelve a retrasarse la salida del barco ‘Open Arms’, que cuenta con 200 toneladas de ayuda para el enclave. ‘World Central Kitchen’, la organización internacional que fue creada por el conocido cocinero español José Andrés, colabora junto a la organización ‘Open Arms’ en la misión para enviar ayuda humanitaria a Gaza. El gobierno israelí ha dicho que están de acuerdo con las entregas de ayuda por mar y que las inspeccionará antes de que salgan de Chipre, pero todavía no hay avances.