'La quimera del oro', de Charles Chaplin, regresa a los cines para celebrar su centenario

Regresa a las pantallas 'La quimera del oro', cien años después de su primera proyección en 1925 en el Teatro Egipcio de Los Ángeles
Chaplin combinó en esta obra maestra comedia, drama y crítica social con una sensibilidad única
Aparece siempre en las listas de las mejores películas de la historia y este año está de aniversario: Nada menos que un siglo cumple 'La quimera del oro', la obra maestra por la que Charles Chaplin quería ser recordado.
Coincidiendo con su centenario se reestrena en cines, y un libro recoge su historia. Hemos estado con uno de sus autores, el también actor Juanjo Torregrosa ('La quimera del oro: el libro del centenario', Notorious Ediciones). Con él repasamos algunas de sus escenas, convertidas en auténticos iconos del séptimo arte: desde el momento en el que Chaplin “baila” con los panecillos, se come su bota o incluso el momento de la cabaña en el filo del precipicio.
Un viaje a finales del siglo XIX
'La quimera del oro' nos lleva hasta Klondike a finales del siglo XIX, cuando miles de aventureros partieron hacia las montañas nevadas en busca de oro. Entre ellos, nuestro Charlot, un pequeño y entrañable vagabundo de modales exquisitos que ni en los peores momentos pierde la dignidad.
Chaplin combinó en esta obra maestra comedia, drama y crítica social con una sensibilidad única que un siglo después sigue haciéndonos sonreír y emocionarnos. En 1992, la película fue incluida en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por su relevancia cultural, histórica y estética.
