Sanfermines

Multas de hasta 60.000 euros por grabar cómo se corre el encierro en Sanfermines: así ha sido el quinto día

Cinco corredores han sido atendidos. IMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

PamplonaEl quinto encierro de los Sanfermines ha resultado muy veloz. Los de Jandilla han tardado dos minutos y 19 segundos en recorrer los 350 metros que separan la cuesta de Santo Domingo de la plaza de toros. Un encierro, según informa Nerea Larriu en el vídeo, con pocas complicaciones.

La de hoy ha sido una carrera muy multitudinaria por la cercanía ya del fin de semana pero sin muchas concesiones para las fotos por esa rapidez, limpieza y emoción. El encierro ha provocado cinco traslados al hospital, ninguno de ellos por asta de toro. Se reconforta así esta ganadería con las fiestas porque en 23 participaciones había dejado 33 astados.

PUEDE INTERESARTE

Grabar desde la corrida, muy peligroso

Este quinto encierro se ha saldado con cinco corredores heridos por contusión, pero ninguno por asta. La mayoría han sido atendidos por los servicios sanitarios entre los tramos de Estafeta y el callón de la plaza. Las carreras de los Sanfermines, festivas o no, siguen comportando un riesgo y por eso todos los sentidos de los corredores deben estar puestos en ella.

Es por eso que grabar cómo se corre el encierro es algo muy peligroso y que está totalmente prohibido desde hace años. Pero ahora algunos mozos los hacen con unas gafas con cámara incluida. Con ellas es mucho más fácil burlar los controles de seguridad. Si les pillan, se exponen a un multa de hasta 60.000 euros.

PUEDE INTERESARTE

Un encierro muy veloz

Los toros de la ganadería extremeña Jandilla han corrido rápidamente la mañana de este viernes. Recorrían el casco viejo de Pamplona todos juntos y en manada hasta el tramo final, cuando los toros han adelantado a los cabestros, algo que no suele suceder. Tras 24 participaciones en las corridas, son famosos por su peligrosidad.

A mitad de la cuesta de Santo Domingo, el primero de los toros ha adelantado a los cabestros abriendo el rebaño. Ha sido la oportunidad perfecta para que los mozos pillasen al toro para hacer carreras bonitas, pero la velocidad de los astados lo ha puesto muy difícil.

En Estafeta se han dado las principales incidencias: al comienzo de la calle, un toro ha arrollado a un corredor y, un poco más adelante, el toro que abría paso ha golpeado a un mozo. Las reses, eso sí, han mostrado un comportamiento muy noble, sin volverse ni fijarse en los mozos. La entrada a la plaza, igual que el propio encierro, ha sido limpia y rápida.