Juan Rueda, vulcanólogo: "Hay evidencias de que los animales detectan las ondas sísmicas antes que las personas"

  • La última hora de la erupción del volcán Cumbre Vieja en 'Horizonte'

  • Ya hay 6.000 personas evacuadas en La Palma

'Horizonte' ha contado en su mesa de expertos con Juan Rueda, él es sismólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, y ha explicado por qué el volcán Cumbre Vieja ha entrado en erupción. Y ha dado un dato curioso sobre el comportamiento de los animales antes de que esto ocurra.

¿Por qué pasa esto en Cumbre Vieja?", le ha preguntado Iker Jiménez al experto, "el origen de las Islas Canarias es volcánico", ha explicado, "hay un gran estrato volcán que es el Teide, y en el esto de las islas, sobre todo en las más jóvenes el volcanismo siempre se ha manifestado de este tipo".

El volcanismo en las Islas Canarias "es fisural, esto quiere decir que el material del magma sube en distintas etapas manifestando roturas porque es un material que penetra en la corteza que está fría y está dura. Ese material que va penetrando procedente del manto va provocando roturas", ha explicado el vulcanólogo.

Cuando son más profundas no la sienten las personas y no son peligrosas. Pero cuando empiezan a ser más superficiales, "indica que el material ha penetrado en la corteza pero todavía no se sabe si va a salir a la superficie", ha subrayado.

"Hay evidencias en el comportamiento", ha asegurado, y ha puntualizado que no se produce instantes previos al terremoto sino que mucho antes, "puede ser que los animales detecten las ondas sísmicas antes que las personas", ha contado Juan Rueda.

"Hay unas ondas sísmicas que viajan a una velocidad y otras a otra, pero la propia deformación previa a un terremoto puede que haya animales que la detecten y varíen su comportamiento", ha subrayado.