Así fue la misteriosa desaparición de Emanuela Orlandi: la adolescente de 15 años de la Ciudad del Vaticano

  • Se cumplen 40 años de la desaparición de Emanuela Orlandi

  • La adolescente salió del instituto donde estudiaba música y no se supo más de ella

  • El periodista Emiliano Fittipaldi cree que la joven fue secuestrada

Tras la aparición de un misterioso informe, el caso de la desaparición de Emanuela Orlandi vuelve a sonar con fuerza. En el cuarenta aniversario de la desaparición de la adolescente de la Ciudad del Vaticano, 'Horizonte' repasa los detalles más relevantes del caso:

El 22 junio de 1983, Emanuela Orlandi de 15 años, como todos los lunes, se va a sus clases de flauta. Sale de la Ciudad del Vaticano y va al instituto musical. Es un día muy caluroso, y pide a su hermano que la lleve. Él se niega, coge un autobús, y baja a pocos metros del instituto donde daba esas clases de música. Justo en ese momento es interceptada por un hombre con una bolsa de la marca Avon.

Emanuela llama a una hermana suya para contarle que quieren que trabaje con esa firma y que luego la llama porque tiene que irse a clase. Sale de clase, y es la última vez que se sabe de ella. Su hermana acude al lugar dónde habían quedado y no estaba. Un hombre, apodado el americano, llama al vaticano y dice que, si quieren volver a verla, deben liberar Mehmet Ali Ağca, el hombre que intentó atentar contra Juan Pablo II. El preso dice que él no tiene nada que ver.

Emiliano Fittipaldi: "El Vaticano no ha contado todo lo que sabe"

'Horizonte' se ha puesto en contacto con el periodista experto en El Vaticano, Emiliano Fittipaldi, para conocer más datos sobre esta misteriosa desaparición:

"Creo que acabó metida en algo más grande que ella. Conocía algún secreto importante, y por eso fue secuestrada y utilizada como moneda de cambio para chantajes económicos y asuntos internacionales. La teoría de la mafia me parece muy plausible. Hay elementos que cuadran", asegura. "En mi opinión, el vaticano está involucrado. Nunca ha contado toda la verdad de lo que saben sobre la desaparición de Emanuela Orlandi. Que nieguen saber nada o participar en la investigación me parece insólito.