'En el punto de mira' llega a Tenerife, el destino más visitado de Islas Canarias

cuatro.com 10/09/2017 11:58

Tenerife, la isla más visitada. Gran Canaria, la preferida por los gays

A 2.000 km de la península Ibérica, los aeropuertos canarios registran una media de 30.000 vuelos al mes. Por su parte, el archipiélago recibe cada año 15 millones de visitantes que aprovechan las bondades de un clima casi caribeño sin salir de la Unión Europea. Después de Cataluña, es el segundo destino turístico elegido para visitar nuestro país, pero existen muchos tipos de turismo y algunos de ellos generan problemas de convivencia e inseguridad entre los vecinos.

Según el Cabildo, Tenerife ingresa al año en torno a 4.500 millones de euros gracias al turismo, una industria con claroscuros. Los reporteros Verónica Dulanto y Boro Barber mostrarán cómo viven los turistas británicos la noche en la conocida Playa de las Américas: exceso de alcohol, drogas, prostitución y delincuencia son algunas de las cosas que suceden en la isla y que perturban al resto de residentes. El turismo de borrachera convive con el de lujo, de la mano de viajeros de más 45 años y poder adquisitivo muy alto.

Tenerife es también una de las islas más afectadas por las falsas reclamaciones de los turistas británicos contra los hoteles españoles. Ante las quejas del sector turístico español, el Gobierno de Reino Unido ya ha cerrado una empresa que promovía el negocio de las denuncias falsas.

Con su parque de dunas, que desde hace años ha atraído a familias de toda Europa, las playas de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, se han convertido en los últimos tiempos en el primer destino turístico del colectivo gay en Europa. Unos cuatro millones de turistas viajan hasta allí cada año, medio millón de españoles y 3,5 millones de extranjeros que disfrutan de las 400 hectáreas de dunas del parque natural, centros comerciales que abren 24 horas, establecimientos hosteleros y shows de ambiente.

Junto al exceso consumista, la realidad laboral de la isla es distinta. Maspalomas tiene la tercera tasa de paro más baja de las islas, pero las condiciones laborales son precarias: un empleado de la limpieza puede ganar 700 euros mensuales por trabajar nueve horas al día. La isla también es un lugar de oportunidades. Cada año, gracias a la altísima frecuencia de vientos alisios, se celebra en la bahía del Pozo Izquierdo el campeonato del Mundo de windsurf. Son ya varios los canarios que se han alzado con este título, haciendo que el nombre de las Canarias se asocie también al deporte.