Óxido de etileno: las consecuencias del químico cancerígeno que se cuela en nuestras despensas y neveras

Pese a estar prohibido por la Unión Europea por sus riesgos sanitarios, el óxido de etileno llega a nuestros hogares a través de productos llegados de países como India o China
Hablamos con un experto sobre los efectos del óxido de etileno: “Tiene las mismas consecuencias que el tabaco”
Desde la verdura hasta los cereales: los productos que pueden contener óxido de etileno
¿Sabían que en su despensa podrían tener no uno si no varios alimentos con tóxicos que podrían ser cancerígenos? Existe una extensa lista de productos químicos que estarían presentes en los alimentos habituales de nuestra mesa y que tendrían un efecto directo y perjudicial en nuestra salud.
Puede que muchos de ustedes no lo sepan pero en los últimos meses se han retirado del mercado más de 7000 productos por ser “potencialmente sospechosos de ser cancerígenos”, alimentos que comemos a diario y que contienen, muchos de ellos, el peligroso óxido de etileno.
Verduras, frutas, bollería procesada, cereales… casi ningún alimento se libra de la posibilidad de contener pequeñas, pero ofensivas, cantidades de este peligroso óxido. Nuestra compañera Verónica Dulanto se ha adentrado en la cocina de una familia española para comprobar en primera persona hasta qué punto nuestra despensa contiene, sin nosotros saberlo, óxido de etileno.
Verónica ha llevado parte de los productos de esta familia a un laboratorio donde un experto los ha analizado. Se trata de un tóxico que se utiliza como plaguicida y que desde hace años está prohibido en la Unión Europea. Sin embargo, este óxido entra en nuestro país a través de productos de fuera de Europa: “En muchas ocasiones no se analizan los contenedores llegados de otros países como India o China”.
Consumir óxido de etileno a través de nuestros alimentos podría, con gran probabilidad, provocar un mayor riesgo de padecer cáncer: “El único científico que analiza los efectos de este óxido en España lo compara con los efectos de tabaco”.
