Ignacio González Vega, sobre la gestión de la Covid-19: "Veremos a varios responsables sentados en el banquillo"

  • Podrían enfrentarse a penas de "prisión e inhabilitación de cargos públicos"

El portavoz de jueces para la democracia, Ignacio González Vega, ha explicado a nuestro programa que las consecuencias por la gestión de la Covid-19 podrían llegar muy pronto y que, incluso, podríamos ver a algunos responsables sentados “en el banquillo”.

Lo primero que ha querido puntualizar González Vega es que el estado de alarma del 14 de marzo dejaba claro que los servicios sanitarios correspondían a las comunidades autónomas y que en la orden ministerial del 23 de marzo se señalaban las actuaciones de inspección y medios de intervención para evitar que se produjeran anomalías en las residencias.

Dicho eso, el portavoz de jueces para la democracia ha explicado que “en la Comunidad de Madrid se está discutiendo si se aprobaron en su momento unos protocolos que impedían que personas de cierta edad o discapacidad no podían ser atendidas en los centros sanitarios”, de ser así, González Vega ha explicado que eso sería “una discriminación”.

Sobre si habrá responsables que se sentarán en el banquillo, González Vega ha explicado que los habría “si se demuestra que hay una negación del derecho a la salud de las personas”. Además, ha afirmado que podrían enfrentarse a penas de “prisión e inhabilitación de cargos públicos” si se demostrara que ha habido “delitos de imprudencia con resultado de muerte”.