Ser doula no es una profesión y no necesitan tener conocimientos en medicina: “Hay bebés que se mueren y se mueren, en el hospital también”

  • El Colegio de Enfermería ha denunciado por intrusismo profesional a las doulas en repetidas ocasines

¿Qué es una doula? ¿En qué consiste su trabajo? Estamos ante una no profesión de las más antiguas del mundo, nació en la antigua Grecia y su trabajo es acompañar a las mujeres en el preparto, alumbramiento y cuidados posteriores del bebé. Su salario ronda los 1.200€ por el servicio completo y se las considera asesoras espirituales. Su figura es legal y muy polémica ya que el Colegio de Enfermería de nuestro país lleva años denunciando a las doulas por intrusismo.

Nuestra reportera entrevista a una doula que ha participado de forma legal en más de 120 partos. Lucía Tizón ya no ejerce como doula, pero se sigue sintiendo muy identificada con ellas. Al preguntarla por la formación que necesitan, ella nos explica que es una formación muy empírica porque son temas espirituales. Asegura que el fin de su trabajo es tener un parto feliz y que se trabaja mucho la conexión con el bebé y de la mujer con su propio cuerpo y mente.