Las mejores y las peores aguas de España: Madrid, en cabeza y Barcelona, en la cola

  • Un experto catador analiza las aguas de siete ciudades españolas y hace un ranking con ellas

  • Participan Madrid, Cantabria, Zamora, Sevilla, Barcelona, Valencia y Segovia

‘En el punto de mira’ ha hecho una investigación para saber cuáles son las mejores y las peores aguas de España. Para ello, han recogido muestras de siete ciudades diferentes y han recurrido a un experto catador de vino que las ha probado y clasificado de la mejor a la peor. Para ello, ha tenido en cuenta su sabor, su olor y su textura.

Beber agua del grifo es un privilegio que tienen ciertas zonas de España, pero no todas. El experto catador Javier Pozo ha analizado agua procedente de Barcelona, Zamora, Madrid, Valencia, Cantabria, Sevilla y Segovia. Tras su cata a ciegas, ha llegado a las siguientes conclusiones: la mejor, según su criterio, es la de Madrid. “Es la más clara, limpia y a la vez refrescante”, explica. También ha dado buena nota a Cantabria. En el último lugar de la lista ha colocado el agua de Barcelona: “Es la menos interesante, según mi opinión”. Zamora y Valencia la siguen en las últimas posiciones del ranking.

¿Por qué algunas aguas saben mejor que otras? ‘En el punto de mira’ ha elaborado un mapa en el que ha dividido España en dos colores, rojo para las aguas más duras (que tienen peor sabor) y azul para las más blandas (que saben mejor). Una de las principales razones de esas diferencias es que las aguas duras tienen más cal.