Así es vivir en Ceuta, la ciudad más aislada de España: “Es el lugar con más militares por metro cuadrado”

  • En Ceuta conviven cuatro culturas entre sus casi 85.000 habitantes

  • En la ciudad autónoma viven más de 3.000 militares

  • Sigue EN DIRECTO Cuatro

Las relaciones entre Marruecos y España han dado un giro inesperado tras dos años tormentosos. En la frontera se vivió la crisis humanitaria más grave que se recuerda en nuestro país provocada por la actitud del reino alauí tras la decisión española de acoger en un hospital de Logroño al responsable del Frente Polisario.

Además, Marruecos no ha ocultado sus deseos de anexionar Ceuta y Melilla a su territorio, y en medio de todo eso España decide apoyar precisamente a Marruecos en su conflicto con el pueblo saharaui. ¿A qué responde esta polémica decisión? ¿A caso estaba en peligro la soberanía española sobre los territorios de Ceuta y Melilla?

Precisamente hasta Ceuta se ha desplazado Mayka Navarro, concretamente hasta el barrio de ‘El Príncipie’, uno de los más poblados y peligrosos de la ciudad autónoma. Allí, nuestra compañera ha comprobado en primera persona lo que supone vivir en la ciudad más aislada de España y ha averiguado sobre el terreno lo que pasó finalmente con las decenas de menores que saltaron la valla fronteriza el pasado mes de mayo.

Los que allí viven aseguran que Ceuta es el resultado de miles de años de historia y de las cuatro culturas que conviven en sus calles pero, ¿cómo es realmente la vida diaria en este lugar? Sus habitantes tienen que trasladarse hasta la península para cursar estudios o para tratar ciertas patologías, algo que aumenta el aislamiento que ya de por sí sufren por encontrarse en el continente africano.

Precisamente por su situación fronteriza, la presencia militar en Ceuta es la mayor que se registra en cualquier comunidad española: “Aquí uno de cada 26 ceutís es militar”. Siguiendo con cifras, Mayka nos cuenta que el 50% de las personas que trabajan en Ceuta lo hacen para el Estado, es decir, son funcionarios: “Por trasladarnos a vivir y trabajar aquí tenemos un plus de 1.000 euros”.