La costa catalana: Del lujo de la Costa Brava al turismo de borrachera de la Costa Dorada

cuatro.com 07/08/2018 00:35

Un equipo de ‘El verano en el punto de mira’ se ha desplazado a la Costa Dorada, notablemente más económica que otras partes de la costa catalana. En 2017, recibió unos seis millones de turistas, una masificación que ha hecho aflorar negocios ilegales como la venta de drogas, el top manta, los mojiteros o las falsificaciones.

El reportero del programa, Boro Barber, ha vivido de primera mano la tensión y los peligros que genera el top manta en el paseo marítimo. “Vete a la mie***”, le gritaba uno de los manteros al ver las cámaras.

¡Los ‘mojiteros’ ilegales pueden llegar a ganar hasta 4.000 euros en verano!

Boro Barber también ha comprobado in situ la lucha de los mojiteros por repartirse el territorio y las condiciones nada higiénicas en las que almacenan los productos que después venden.

Del turismo 'low cost' al lujo de la Costa Brava

'El verano en el punto de mira' se ha adentrado en la oferta turística de lujo de la Costa Brava. Las cámaras del programa muestran algunas de las casas que pueden alquilarse por 25.000 euros a la semana.

“El ‘procés’ ha afectado poco, incluso el turismo español ha crecido”

Cataluña es la región que más visitan los turistas internacionales, en su mayoría de origen francés, con Barcelona como la ciudad más visitada del país y la Costa Catalana como el lugar de veraneo elegido por algunas grandes fortunas. Sin embargo, en este año, la comunidad ha perdido el 2% del turismo internacional, algo que podría deberse a la influencia del Procés soberanista, entre otras causas.

“Alguna afectación ha generado el ‘procés’ pero es relativamente pequeña e incluso el mercado español está creciendo en este 2018. Esa bajada del 2% en turistas internacionales es más una combinación de efectos que no solo un caso en concreto”, asegura Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat de Cataluña.