Las selecciones vascas de surf y pelota podrán competir contra España: "Una ley puede decir mucho pero son las federaciones las que deciden"

Las selecciones vascas de surf y pelota podrán competir contra España: "Una ley puede decir mucho pero son las federaciones las que deciden"
Ángel Lobo, vicepresidente de la Federación Española de Surf
  • La Ley del Deporte recogerá una enmienda pactada por PNV y PSOE en la que se reconocen las selecciones vascas como "deportes de arraigo histórico y social"

  • Los equipos vascos de pelota y surf podrán competir contra España

Compartir

El presidente del PNV Andoni Ortuzar ha alcanzado un pacto con Pedro Sánchez este martes 25 de octubre para que las selecciones vascas de pelota y surf puedan competir oficialmente a nivel internacional.

La nueva Ley del Deporte reconocerá esa participación tras una enmienda que el PNV ha logrado introducir en esta ley por ser deportes de "arraigo histórico y social", y que han celebrado con un "hito histórico".

Deportes de "arraigo histórico y social": surf y pelota

Las contradicciones son evidentes en el caso del surf y es donde más empeño han puesto los nacionalistas. El surf vasco se hizo federación en 1981 y la española en 2001.

Según Ángel Lobo, vicepresidente de la Federación Española de Surf, ahora podría competir la selección vasca contra la española de surf pero "es un contrasentido", ha asegurado, porque "se acogen a que hay federaciones regionales, como por ejemplo, la federación europea de surf". Esto podría abrir la puerta a que otras comunidades autónomas tengan su propia selección, "depende un poco de cómo esté redactado", ha asegurado, "el tema del arraigo es muy abstracto".

"No es automático" este acuerdo, ha explicado Lobo, "porque puede decir mucho una ley pero al final las federaciones son asociaciones que deciden quiénes son sus miembros, y al final decidirán si se admite o no la federación vasca", ha apuntado.