Logo de En boca de todos
En boca de todosLogo de En boca de todosEn boca de todos

Los panaderos "asfixiados", así se han tenido que adaptar a las franjas horarias más baratas de luz: "Estamos horneando por las noches"

Alberto, dueño de un obrador
  • Panaderías de toda España han convocado un paro el próximo 28 de octubre como protesta por el alto coste de producción

  • Un panadero ha pasado de pagar 1.000 euros al mes por la luz a 5.000 euros

Compartir

Las panaderías se paran. El sector ha anunciado una huelga para este viernes 28 de octubre ante el elevado coste de producción, por el precio de la luz y por las subida de las materias primas.

La reportera de 'En boca de todos' Esther Yáñez se ha acercado a un obrador para conocer en primera persona lo que está sucediendo en las panaderías, se encuentran asfixiados, "estamos recibiendo facturas elevadas sobre todo en el tema de la electricidad", ha explicado Alberto, uno de los dueños de un obrador, en el último mes han pagado 5.000 euros en la factura de la luz. Mientras que hace un par de años estaban pagando 1.000 euros.

PUEDE INTERESARTE

De pagar 1.000 euros al mes a pagar 5.000 euros por la factura de la luz

Aún así siguen sacando más de 1.000 piezas de pan al día, sin bajar la calidad y con el horno a pleno rendimiento. ¿Cómo están afrontando esta subida? "Nos hemos tenido que adaptar totalmente a las franjas horarias y estamos horneando por las noches", ha contado Alberto, "a partir de cierta hora apagamos el horno", ha apuntado, "y no lo volvemos a encender hasta las 10 de la noche".

Sobre el precio de las materias primas, por ejemplo, la harina, aquí lo pueden controlar un poco más, "no sabemos cuánto se va a disparar, pero podemos calcularlo, al menos una estimación", ha asegurado.

La subida de diversos tipos de harina ha sido de un 25% a un 40%, ha sido muy grande "pero no es la incertidumbre que genera la luz", ha afirmado el panadero.

0