¿Quién pertenece a la clase media en España?

  • La batalla de los partidos políticos por la conquista de la clase media

  • El nivel de renta, el nivel educativo y dónde vive uno, "marcan que uno pertenezca a uno u otra clase", según el sociólogo Luis Arroyo

  • A partir de los 24.000 euros, "sociológicamente se considera clase alta, pero a nadie le gusta decirlo", asegura Luis Arroyo

La clase media es la clase de la que todos los partidos políticos y el Gobierno habla. Pero quiénes forman parte de la clase media de manera oficial. 'En boca de todos' tiene los datos, según el baremo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), pertenecen los trabajadores que ganan entre el 70% o dos veces el salario medio del país. Esto quiere decir, son las personas que cobran entre 1.313 euros y 3.502 euros.

La clase media en España: los que cobran entre 1.313 y 3.502 euros

Para la ministra de Hacienda María Jesús Montero, "lo que abarca el 99% de los ciudadanos", ha asegurado, mientras que para el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, "se olvidan las rentas medias en España". Tanto la derecha como la izquierda quiere el voto de la clase media, y que según el CIS, es el 49% de la población.

Según el sociólogo Luis Arroyo, "es absolutamente imposible ganar unas elecciones generales sin el apoyo de la clase media", ha sentenciado, "y, sin embargo, uno puede sentirse de una clase u otro pero luego los datos concretos, el nivel de renta, pero también el nivel educativo, el hábitat en el que se vive... marcan que uno pertenezca a uno u otro tramo", ha añadido.

"Más del 50% de la población que se incluye en esos tramos, para todos los partidos obviamente si tienes a la mitad de la población en ese grupo, todos los partidos ansían tener ese voto", ha señalado el sociólogo, "el PSOE asocia siempre el término clase media con el término con clase media trabajadora para enfatizar toda esa parte de la población". Al final lo que se pretende es que la gente "se identifique con el mayor grupo, y ahí es donde los partidos intentan conseguir votos". A partir de los 24.000 euros, "sociológicamente se considera clase alta, pero a nadie le gusta decirlo".