Sin agua para beber ni ducharse en un pueblo de Cáceres: "Es el elemento que va a causar más catástrofes y más conflictos a nivel mundial"

  • Más de 250 vecinos de Peraleda de San Román (Cáceres), al límite: "Del grifo sale algo parecido al chocolate"

  • Las restricciones de agua se extienden a ocho comunidades y a más de mil municipios

  • Ascensión, afectada del municipio: "Sale el agua sucia"

España se ha quedado sin agua este verano. La sequía severa que atraviesa nuestro país ha llevado a nuestros embalses a solo al 39,2% de su capacidad total. Ya hay provincias que se encuentran con restricciones, esas comunidades autónomas son el País Vasco, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Andalucía y Navarra.

A esas restricciones se une que en algunos municipios directamente no se puede consumir. Esto es lo que le ocurre a los vecinos de Peraleda de San Román (Cáceres), "sale el agua sucia", ha explicado una de las vecinas.

Camión cisterna, la solución a los problemas de sequía

El agua de este pueblo no se puede beber, no se puede cocinar con ella, ni ducharse, ni lavar la ropa... "Del grifo sale algo parecido al chocolate", ha especificado Ascensión al programa. Solo pueden utilizar el agua que les llevan a través de un camión cisterna.

Esa imagen del camión cisterna la vamos a ver más a menudo en España con la sequía. Según ha asegurado el economista Rafael Duarte, "el agua es el elemento que bien por su escasez o falta o por la caída abrupta, va a causar más catástrofes y más conflictos a nivel mundial", ha sentenciado en 'En boca de todos'.