La denuncia de un agricultor: "Si los políticos no ponen las bases para que la gente no abandone el campo, el despoblamiento rural va a ser una tragedia"

  • Los agricultores de aguacate, obligados a arrancar la mitad de sus plantaciones por la falta de agua

  • La factura del agua en cultivos tropicales: para cultivar un kilo de aguacates se necesitan 1.000 litros de agua

  • El agricultor Miguel Rey calcula unas pérdidas de 7.000 y 8.000 euros

Llama la atención que con los grandes problemas que sequía que tenemos en España, haya en nuestro país cultivos tropicales como el aguacate y el mango. Son frutas que necesitan mucha agua para ser cultivadas. En el caso de los aguacates se necesitan 1.000 litros para producir un kilo de aguacates. Mientras que para un kilo de patatas o un kilo de tomates hacen falta entre 175 litros y 100 litros respectivamente.

'En boca de todos' ha querido conocer la historia de Miguel Rey, este agricultor produce en Málaga frutas tropicales, cuenta con unos 1.000 árboles, "es una ayuda a la economía familiar porque vivir directamente con 1.000 árboles no se puede", ha contado. En el caso del mango, "con la sequía le estoy echando 20 litros una vez o dos veces por semana", ha explicado. Así está administrando el agua que por ahora tiene.

La denuncia de un agricultor de aguacates y mangos

Miguel Rey ha aventurado que las pérdidas que va a tener van a ser entre 7.000 y 8.000 euros. ¿Pero se cultiva por encima de las posibilidades que tiene esa tierra? El agricultor lo tiene claro, no se cultiva por encima de las posibilidades, lo que hay es una falta de infraestructuras y "una falta de aprovechamiento de las aguas", ha asegurado.

"Ahora todo se quiere basar en las aguas regeneradas pero dónde están las infraestructuras para almacenar estas aguas. Porque no están construidas. Lo que nos están vendiendo es humo", ha afirmado. Y ha querido hacer una reflexión, "Si todo el mundo abandona el campo, dónde vamos, de qué comemos las miles de familias que vivimos de manera directa o indirecta de ello, ¿nos vamos a una oficina o la puerta de la catedral a pedir limosna?", se ha preguntado.

Antes de finalizar la conexión, el agricultor ha querido mandar un mensaje, "los políticos se basan en el despoblamiento rural si ellos no ponen las bases para que la gente no abandone el campo, el despoblamiento rural no es que sea un hecho, es que va a ser una tragedia porque nos vamos a tener que ir todos a la ciudad, y en la ciudad de qué vamos a vivir, que venga el político que quera y que me lo explique", ha concluido.