Logo de En boca de todos
En boca de todosLogo de En boca de todosEn boca de todos

El perfil del agresor por sumisión química: el 70% de los casos son personas conocidas por la víctima

Agresor por sumisión química
  • ¿Quiénes son los autores de los pinchazos a mujeres?

  • Ya son 81 las denuncias presentadas pero solo una de las víctimas ha dado positivo en sustancias

  • El protocolo de actuación: denunciar a la Policía Nacional y acudir al centro médico

Compartir

Continúan las denuncias por pinchazos en diferentes comunidades autónomas, después del último fin de semana (6 y 7 de agosto) se elevan ya a 81 casos investigados. Cataluña está a la cabeza, con 24 pinchazos, seguido del País Vasco con 12 y 11 en Cantabria.

Según el Instituto Nacional de Toxicología, en el 70% de los casos los agresores son personas conocidas por la víctima como exparejas, vecinos, amigos o familiares.

PUEDE INTERESARTE

El protocolo de actuación si se ha producido uno de estos pinchazos es denunciarlo a la Policía Nacional de manera inmediata, y que después acuda a un centro médico.

Protocolo de actuación

Con la denuncia en la mano, los sanitarios podrán recoger muestras de sangre y orina para determinar qué sustancias fueron inoculadas. Generalmente, son ketamina, tranquilizantes o éxtasis líquido. Sustancias que no dejan rastro pasadas entre 12 y 14 horas desde su aplicación.

Francisco Aramburu, jefe de urgencias del Hospital Universitario de Ourense y pionero en poner en marcha un protocolo para sanitarios en casos de sumisión química, ha explicado cómo es este procedimiento, "la víctima acude al hospital con unos indicadores de sospecha", ha explicado, normalmente tienen amnesia, ropas rasgadas, desorientadas... y a partir de ahí se comienza a actuar, se denuncia, se toman con la autorización de la víctima las pruebas de sangre y orina...

0